MADRID. Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la tercera sesión del juicio que comenzó a celebrarse la semana pasada y en el que la Fiscalía pide penas de entre 7 y 9 años de cárcel por un delito de pertenencia o colaboración con ETA para los trece acusados.

"Este juicio es una auténtica aberración, y más cuando el PP reconoce que estamos en un nuevo tiempo después del fin de la actividad armada de ETA", ha dicho Errekondo, que ha considerado que el Gobierno "debe desactivar sus tribunales de excepción y toda su maquinaria jurídico represiva, que lleva aplicando durante años contra miles de ciudadanos vascos y que pretende aplicar en el futuro próximo".

El portavoz de Amaiur, que ha trasladado su "calor, apoyo y solidaridad" a los trece acusados "criminalizados por tribunales excepcionales herederos del franquismo", ha denunciado que en este proceso se haya detenido e imputado a personas cuyo único delito es "ofrecer una elección electoral", lo que, a su juicio supone una falta de respeto a sus derechos civiles y políticos.

"Emplazamos al Gobierno del PP a que actúe con altura de miras y a que esté a la altura del nuevo tiempo que reconoce, lo lleve a la aplicación y empiece a dar pasos en la resolución definitiva del conflicto", ha concluido.

También ha querido mostrar su apoyo a los acusados el diputado de ERC Joan Tardá, que ha manifestado que la paz y el derecho a decidir del pueblo vasco "se va a abrir camino lo quieran o no lo quieran los poderes ocultos de algunos".

"De una vez por todas hay que apostar por la resolución de los conflictos. Mal servicio se hace a la libertad, a la democracia y a la paz que se pretenda una vez más criminalizar y hacer uso de una ley perversa como la Ley de Partidos, que lo que hace es anular la democracia y anular los derechos civiles de los ciudadanos vascos", ha sostenido.