Vitoria. El colectivo Herrira animó ayer a la ciudadanía a movilizarse el próximo día 19 de mayo en las distintas localidades vascas con el fin de reclamar "el respeto de los derechos" de los presos y emplazar a "los gobiernos a que den una respuesta positiva a las expectativas de la mayoría de la sociedad vasca y a los requerimientos del proceso de paz".

La plataforma de apoyo a los presos presentó esta iniciativa arropada por la presencia de algunas de cerca de 170 personas que se han adherido al manifiesto elaborado. Sus portavoces pidieron al Ejecutivo que "se comprometa con los derechos humanos y la paz, sin mezclar otros debates políticos" e insistieron en que para "acabar con la dispersión" de los reclusos "no hace falta nada más que cumplir la ley", por lo que le emplazaron a que "dé el paso" ya que está en su mano.

"llenar las plazas" Asimismo, se mostraron convencidos de que "el trabajo de todos dará sus frutos" y llamaron a "llenar las plazas de Euskal Herria" el próximo día 19 con las reivindicaciones de traslado de "todos los presos a Euskal Herria", la derogación de la doctrina Parot, o la puesta en libertad de los reclusos gravemente enfermos.

En este sentido, el manifiesto Goazen Plazara! demanda la puesta en marcha de una política penitenciaria "en claves de solución, de manera que "incida de un modo positivo en la nueva era abierta para la resolución del conflicto".

El acto contó con la participación entre otros de la cantante Amaia Zubiria, el escritor Kirmen Uribe, el actor Ramón Barea y el músico Gontzal Mendibil. Además, se han sumado a la iniciativa músicos como Gari, Kepa Junkera y El Drogas, o el sindicalista Jesús Uzkudun.