DONOSTIA. La IA ha opinado, en un comunicado, sobre la reunión mantenida hoy con los integrantes de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego en Euskadi, quienes han afirmado que, mediante contactos directos con ETA, la organización terrorista le ha transmitido que está "preparada para dialogar".
Esta comisión se ha reunido entre ayer y hoy en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas, incluido el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, y con representantes del PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia. No se han entrevistado con el PP.
La izquierda abertzale ha valorado que ETA pretenda establecer un "proceso de diálogo ordenado y monitorizado con los gobiernos español y francés referente a las consecuencias del conflicto (desmantelamiento de las estructuras militares y desarme de ETA, presos, desmilitarización)".
Este hecho implica, según la IA, un fortalecimiento de la "irreversibilidad" del cese de la violencia seis meses después de adoptar la decisión, lo que adquiere "valor añadido" porque en este periodo de tiempo "el PP, responsable del Gobierno español, no ha dado ningún paso que favorezca el diálogo por las soluciones".
La izquierda abertzale ha criticado la ausencia del PP en los contactos con la CIV y ha opinado que resulta "totalmente incomprensible que continúe dando la espalda al diálogo".