BILBAO. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el líder de la formación jeltzale ha recordado que su partido fue "muy prudente" en sus preguntas a los responsables de Interior durante su comparecencia ante el Parlamento vasco para explicar las circunstancias del fallecimiento del aficionado rojiblanco.

También ha precisado que, "desde el principio", él dijo que esperaba "explicaciones suficientes". "Hoy no tenemos explicaciones. El PNV no tiene ninguna explicación y cree que ha pasado suficiente tiempo para que, más allá de los que pueda ser un atestado o un proceso judicial, el consejero, el viceconsejero de Interior o quien corresponda políticamente, dé las explicaciones suficientes a la sociedad vasca, a las que se comprometió en el Parlamento vasco", ha dicho.

Por otra parte, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que "todo este tiempo que está pasando pueda suponer una cortina de humo, no en la actuación de los miembros de la Ertzaintza, sino en las directrices que pudieron existir, los preparativos, la estructuración de la propia Ertzaintza, del operativo, de las

circunstancias que se habían dado". "Nos preocupa la responsabilidad política y la sensación de ocultación que puede ocurrir", ha agregado.

Por otra parte, y aunque ha insistido en que no sabe "si las dimisiones sirven para algo o no cuando no salen de uno mismo", ha añadido que, "si hasta ahora" no las ha habido, "porque no ha habido voluntad en la Ertzaintza o en el Departamento de Interior", ante "la sensación de falta de información u ocultación que pueda estar imperando en estos momento", su partido "apelará a la responsabilidad política".