vitoria. La Fundación 2012 ha excluido al Grupo Noticias de su campaña publicitaria. Desde la agencia de comunicación que lleva esta Fundación, encargada de la gestión del Año por la Paz y las Culturas y formada por los propios responsables del Departamento de Cultura de Lakua, se explica que "la decisión de dónde se mete la publicidad la toma el gerente de esta entidad, que es Peio Gutiérrez (asesor también del Departamento de Cultura del Gobierno López). Hemos puesto publicidad en El Correo, en la Ser y en Radio Euskadi. ¿Por qué no hemos puesto en el Grupo Noticias? La decisión es del gerente, él es el que decide dónde se mete la publicidad ", explicaron desde la propia Fundación a este periódico.
Cultura traslada así a una entidad con personalidad jurídica propia e independiente las gestiones administrativas, la planificación y la ejecución de los actos conmemorativos del Año Internacional de las Culturas, de la Paz y la Libertad. Desde el Departamento que dirige Urgell se aseguró que la fundación, que se constituyó con una dotación patrimonial de 30.000 euros, tendrá solo vigencia hasta diciembre. Sin embargo, aunque se trata de una entidad independiente, el presupuesto que gestiona es de procedencia pública, ya que se nutre de las arcas del Gobierno Vasco y se está administrando a la hora de contratar la publicidad bajo el criterio de una fundación privada dirigida por los responsables de Cultura del Gobierno López. Desde la Fundación no se ha definido cuánto se invertirá en cada una de las iniciativas que forman el Año de las Culturas por la Paz ni tampoco se ha anunciado cuánto se destinará a publicidad. "No podemos facilitar cifras económicas, ya que probablemente no tendrán nada que ver con el resultado final", explicó la consejera, quien emplazó a los primeros meses de 2013 para aportar un balance definitivo.
sin participación En un ejercicio ya mermado por la crisis, Lakua ha decidido destinar una partida extraordinaria para celebrar su Año de las Culturas y por la Paz. Urgell anunciaba también cuando explicó las líneas generales de su Año por la Paz que buscaba la implicación institucional. Pero, según ha podido constatar este periódico, ni se ha presentado al Consejo Vasco de la Cultura, el órgano encargado de marcar las líneas estratégicas de la cultura vasca, ni al Consejo Interinstitucional, ni tampoco se ha presentado a algunos alcaldes de la comarca de Urdaibai, que se sienten como "convidados de piedra". Además, según ha confesado la propia consejera en una reciente entrevista, cuando se le ha preguntado por qué el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia no se han puesto de acuerdo para cerrar un programa, aseguró que "ni se lo han planteado".