DONOSTIA. En un comunicado, Mendoza asegura que el CNIE "debe constituirse y desarrollarse de forma cooperativa y participada tanto entre agentes públicos como privados", al tiempo que recuerda que el pasado 28 de julio de 2011, la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, firmó un protocolo de colaboración con el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, para considerar la ubicación de este centro en la capital guipuzcoana.

La dirigente nacionalista precisa que, "en el protocolo firmado entre ambas partes, se especificaba que en el plazo de seis meses" se deberían haber acordado "los convenios específicos de creación del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento".

Mendoza ha indicado asimismo que, el pasado noviembre, Garmendia "confirmó" que el CNIE "se establecería en el Parque Tecnológico de Miramón", para lo que el Ayuntamiento donostiarra cedió un solar de 14.000 metros cuadrados, "e incluso la Diputación mostró interés en participar en el proyecto".

La juntera jeltzale también ha destacado la visión compartida por los diferentes agentes que desarrollan actividades de investigación en este ámbito, por lo que ha demandado al Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco que "trabajen con el Ministerio de Economía y Competitividad para desarrollar el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración General del Gobierno Vasco" con el fin de hacer del CNIE "una realidad".