Vitoria. El Gobierno Vasco apoya las medidas del Ejecutivo y cree que no serán las únicas que varíen el actual escenario en la política penitenciaria. El lehendakari en persona insistió ayer en el apoyo que desde su gabinete se ha trasladado al Plan de Reinserción Integral, una iniciativa que en opinión de Patxi López está edificada sobre un "triunfo de la democracia" como califica la reubicación social de un delincuente tras pagar con la privación de libertad los delitos cometidos.

A diferencia de las numerosas críticas que ha recibido el Gabinete Rajoy por lo que las víctimas consideran una muestra de "debilidad" que flexibiliza los requisitos exigidos a los presos de ETA -y todas las demás organizaciones terroristas- para acogerse a beneficios penitenciarios, López está convencido de que la puesta en marcha de esta vía se plantea desde la "fortaleza del Estado de Derecho" y como demostración de que se ha vencido a la banda armada haciendo uso exclusivo de las herramientas que la ley pone a disposición de los gobiernos.

En la misma línea de apoyo que el PSOE ha trasladado en todo momento a Rajoy cuando se trata de abordar la política antiterrorista, el lehendakari también respaldó esta decisión y el trabajo del ministro del Interior, Jorge Fernández, sobre el que pidió que "no se ponga el foco". En este sentido, demandó que la atención se dirija sobre la antigua Batasuna y ETA, quienes durante "mucho tiempo" han "impedido" a los presos recorrer el camino de la reinserción acogiéndose a los beneficios penitenciarios legalmente establecidos.

Por el contrario, el jefe del Ejecutivo autonómico rechazó que se pueda achacar al Gobierno "cierta debilidad" ante ETA o la izquierda abertzale, ya que es la propia Constitución española la que "consagra que el objetivo de la política penitenciaria es la reinserción social", añadió.

más medidas En esta misma línea, el consejero del Interior, Rodolfo Ares, mostró su respaldo a la medida del Gobierno español y elogió su "dirección correcta". El dirigente socialista consideró en la Cadena Ser que "supone un paso en el sentido que el Gobierno Vasco venía reclamando y es que hubiera una política penitenciaria más dinámica".

Ares no cree que el citado plan sea una medida aislada y habló de "otras que en el futuro habrá que adoptar" para consolidar el fin de la violencia. "Creo que es un avance y espero que la organización de los presos de ETA también entiendan que la posibilidad de recorrer ese camino está en sus manos y que no hay otras vías como están reivindicando algunos de amnistía o soluciones colectivas. No se van a dar y, por tanto, al final también ellos tienen que tomar decisiones personales y saber que otras vías simplemente son vías de señuelos o de engaños porque no se van a materializar", advirtió.

En relación a las críticas que ha recibido la propuesta por parte de colectivos de damnificados por el terrorismo, el consejero subrayó que "primero hay que respetar lo que las víctimas quieran decir", si bien precisó que la política penitenciaria "la tenemos que administrar los gobiernos".