LUXEMBURGO. Acogerse al plan es "una condición necesaria pero no suficiente" para el acercamiento en el caso de los presos de ETA, ya que deberán cumplir el resto de requisitos de la legislación penitenciaria, añadió el ministro en declaraciones a su llegada a un Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo.

Fernández Díaz explicó que la propuesta "cumple con el mandato constitucional", pues el artículo 25 de la Carta Magna señala que "el objetivo de las penas privativas de libertad es la reinserción social".

"Lo que pretendemos es establecer un programa muy ambicioso que, en el marco de la legislación penitenciaria, facilite que las personas que pertenecen a organizaciones terroristas o criminales puedan reinsertarse", añadió.

El titular de Interior recalcó que no se trata "en ningún caso" de un "plan de acercamiento de presos" de ETA al País Vasco, ni tampoco de un punto de inflexión para la "doctrina Parot", "que está avalada por el Tribunal Constitucional y es ley".

Por otro lado, respecto a cómo afrontarán las víctimas este plan de reinserción, Fernández Díaz afirmó estar "seguro" de que "las víctimas del terrorismo entenderán que con este programa lo que pretendemos es contribuir a la memoria, a la verdad, a la dignidad y a la justicia de las víctimas".