bruselas. "ETA sigue reclutando nuevos miembros y recabando información sobre nuevos objetivos" pese haber anunciado el cese de la violencia, según alerta Europol en su informe anual sobre el terrorismo en la Unión Europea.

En este documento hecho público ayer se recuerda que la banda armada "no ha anunciado ni la entrega de las armas ni la disolución de la organización terrorista".

El texto destaca que "la experiencia de otros altos al fuego previos ha llevado a una vuelta a la actividad de ETA al no ver cumplida la banda sus objetivos políticos". Objetivos que identifica con "un proceso de conversaciones para la paz con los gobiernos de España y Francia para la creación de un Estado independiente".

Europol tampoco descarta que algunos grupos escindidos puedan retomar la actividad. "La aparición de subgrupos radicales del interior de ETA que no hayan compartido la decisión del alto al fuego no puede descartarse", apuntan las conclusiones.

Desde el Ministerio del Interior coinciden con los datos que maneja Europol. Así, el titular de este área, Jorge Fernández Díez, señaló ayer en referencia al citado informe que ETA conserva una estructura "larvada" en la clandestinidad. "Ese informe avala nuestra posición de exigir a ETA su disolución incondicional", aseguró el ministro, quien no obstante, dejó claro que la banda no tiene "capacidad" para atentar como en el pasado.