Vitoria. La naturaleza de la relación entre el rey de España y la aristócrata alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, supuesta amante del monarca según la prensa europea, o la lista de otros viajes de carácter privado realizados por Don Juan Carlos, son cuestiones que al PP y al PSOE no les interesa que salgan a la luz. Así al menos se desprende de la decisión que ambos grupos tomaron ayer en la mesa del Congreso vetando la contestación de más de una quincena de preguntas presentadas por los grupos de la izquierda parlamentaria. A juicio de los partidos mayoritarios, que controlan la Mesa del Congreso, las cuestiones rechazadas tenían que ver "con la vida privada de Don Juan Carlos o de su familia" o eran "cuestiones ajenas a la incumbencia del Ejecutivo".
Ambos partidos se apoyaron en un documento acordado hace unas semanas por la Mesa en el que se definían los criterios se iban a seguir para aceptar o no las interpelaciones relacionadas con la Casa del Rey, un acuerdo, según explicó la vicepresidenta de la Cámara, la popular Celia Villalobos, que ya conocían todos los grupos parlamentarios.
El órgano de gobierno de la Cámara sí aceptó el resto de las preguntas presentadas por UPyD, IU, ICV y ERC sobre el safari del monarca. Entre ellas se pedía saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que el Rey realizara ese viaje en plena crisis económica, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación. Asimismo, estas formaciones se interesan también por la reciente visita del Monarca a Kuwait y, en concreto, pide que el Gobierno le informe del carácter de esa visita, qué refrendo dio, en su caso, a sus actividades en ese país y por qué Don Juan Carlos no estuvo acompañado por ningún miembro del Ejecutivo. Además, UPyD se hizo eco en sus preguntas de la "confusión" informativa del Gobierno en torno a ambos viajes.
La Mesa de la Cámara calificó, sin embargo, una proposición no de ley de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), que pide regular las salidas de Don Juan Carlos fuera de España.