GASTEIZ. Doce agentes de paisano de la Policía Vasca han accedido a las oficinas de Aralar en la Cámara Vasca, donde habían comenzado el ayuno Amparo Lasheras, Txerra Bolinaga e Imanol Olabarria.
Según fuentes de Aralar, los agentes han sacado del Parlamento, por la puerta de atrás, a estas tres personas, "contra su voluntad, sin resistencia y de forma pacífica".
Los tres encerrados, junto a otra persona que les acompañaba y que también ha sido desalojada, han sido identificados por la Ertzaintza y han quedado en libertad, tras lo cual han acudido a la explanada situada junto a la catedral nueva de Vitoria, muy cerca del Parlamento, donde prevén acampar y llevar a cabo su ayuno.
La orden del desalojo ha partido de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, según han confirmado fuentes de la Cámara.
La protesta ha comenzado después de una rueda de prensa en la que Lasheras, Bolinaga y Olabarria han anunciado su intención de comenzar una huelga de hambre en protesta por el juicio en la Audiencia Nacional, que comenzará el 3 de mayo, contra trece miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), acusados de un delito de pertenencia o colaboración con ETA.
Las candidaturas Askatasuna y D3M, surgidas para presentarse a las elecciones autonómicas vascas de 2009, fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional en aplicación de la Ley de Partidos.