BILBO. En una entrevista en Radio Euskadi, Antigüedad, que dejará su escaño próximamente por la incompatibilidad de éste con su cargo docente en la universidad pública vasca, ha lamentado que en "últimamente en varios medios me ponen de candidato a lehendakari. Creo que al periodismo de lo político se le debería exigir un mínimo de rigor, cuando digan algo que lo digan con motivos".

Antigüedad ha dicho que para muchos políticos, "el escaño es la vida o la muerte, pero para nosotros lo importante es el proceso; yo estaré en el proceso donde crea que puedo ser importante, puede ser un escaño, no lo sé, puede ser perfectamente la universidad".

Sobre la situación de ETA al cumplirse medio año de su anuncio del abandono definitivo del terrorismo, el todavía diputado ha dicho que "nadie piensa que puede haber ya una marcha atrás".

Preguntado por sus palabras en otra entrevista en la que se pronunció hace un mes a favor de la disolución de ETA, Antigüedad ha dicho que "nunca se me va pasar por la cabeza pedirle a ETA la disolución. No sé si la sociedad la demanda, la demandan (la disolución) algunos medios de comunicación".

Para el diputado, "una cosa es la disolución, yo no voy a pedirla nunca, y otra el desarme".

ETA, ha agregado, tiene "un montón de gente en la cárcel, una responsabilidad respecto a sus militantes presos", a los que hay que atender cuando salgan, y por tanto, ETA "tiene que cambiar de rol", pero no desaparecer.

"Otra cosa es el tema del desarme"; Antigüedad ha recordado que el ministro del Interior, Jorge Fernández, dijo la semana pasada que había reducido sus arsenales, y también que existe una comisión de verificación prevista en la declaración de Aiete para comprobar que efectivamente ha dejado las armas.