Vitoria. SE tambalea Juan Carlos I, tras fracturarse la cadera en su polémico viaje de caza, pero el vaivén, literal y figurado, no parece hacer peligrar su corona, ya de por sí entornada por el empujoncito de Urdangarin. Según voces recolectadas por este periódico en diferentes campos de la sociedad, el PP y el PSOE seguirán desempeñando su papel de muletas para sostener la monarquía, mientras se pospone sine die el debate sobre la conveniencia o no de mantenerla.

Iñaki Anasagasti > senador del PNV

"Al PP y PSOE les interesa que haya un símbolo de unidad"

La última cacería del rey en plena crisis ha sido la gota que ha colmado el vaso de muchos ciudadanos, lleno a rebosar tras destaparse el caso Urdangarin. Objeto de chanza en las redes sociales, al monarca, otrora intocable, le han llovido las críticas e incluso se ha aireado su supuesta relación extramatrimonial. "En una democracia sana esta doble vida, esta falta de ejemplaridad, esta incapacidad de controlar al jefe del estado, este aplauso continuo tan vacío es imposible de mantener en el tiempo", señala el senador del PNV Iñaki Anasagasti, convencido de que "el rey está tan implicado como su yerno no solo en Nóos, sino en todo tipo de negocios y comisiones mal habidas".

Pese a haberse abierto la espita, la Corona, dice el senador jeltzale, no tiene de qué temer. "El PP y el PSOE seguirán protegiendo al rey, siendo los grandes culpables de esta conducta irregular. Estos partidos nos han impedido que controlemos desde el Parlamento estos excesos. No nos dejan controlar ni a los embajadores, ni al séquito, ni los gastos de desplazamiento, ni nada. En el PP se puede justificar. Lo triste y lamentable es lo del PSOE, un partido pseudo republicano", censura.

Las disculpas públicas del monarca se le antojaron a Anasagasti pueriles. "Perdón debería haber pedido por haber sido amamantado por un dictador, por no haber dicho nunca nada de la dictadura cruel y sangrienta que le puso ahí y por su comportamiento en el 23-F. Lo de estos días me ha parecido propio de un crío de cuatro años", compara.

El gesto real sí sirvió, no obstante, para que, a punto de escampar el grueso de la tormenta, algunos se apresuraran a guarecerle bajo su paraguas. "La monarquía está tocada, pero al PP y al PSOE les interesa que haya un símbolo de unidad y permanencia, quintaesencia del Estado español". "Y tienen recambio", advierte el senador. "Le darán al rey una salida airosa y nos meterán al hijo sin referéndum. Lo que harán es tratar de que este no meta tan continuamente la pata como el padre, al que han tenido que proteger con una censura de hierro. Yo lo denuncié hace tres años en un libro. Y se está cumpliendo todo".

Txema Montero > abogado

"Hay un mayor hastío y malestar generalizado con la Corona"

En 2008 defendió a un periodista y un viñetista de DEIA acusados de injurias al Rey por un fotomontaje humorístico sobre la caza del oso Mitrofán. Desde entonces, dice el abogado Txema Montero, un cúmulo de circunstancias han desencadenado la actual tempestad. "Hay un mayor hastío y malestar generalizado con la Corona. Es el rey, Urdangarin, Marichalar, una familia desestructurada cuando debería ser modélica, rumores que van siendo cada vez más certezas: las malas compañías, la proximidad del rey con sitios donde existen intereses económicos, red clientelar... Y las cosas, al final, suelen acabar explotando por una frase mal dicha o por un comportamiento impropio".

El estallido, sin embargo, no ha lesionado a la monarquía tanto como para meterla en la UVI. "No está herida de muerte porque la cantidad de cortesanos informales, pelotas y palmeros que tiene es abrumadora, pero esto cada vez empieza a parecerse más a una falla valenciana, que por fuera parece muy aparente, pero está sostenida por dentro con cuatro palitroques".

La posibilidad de que Felipe releve antes de lo previsto a su maltrecho padre la descarta. "Yo creo que sería una solución casi agónica. Solo harían eso si viesen claramente en peligro la Corona y como último remedio. No creo que se la jueguen", manifiesta el letrado, para quien, pese a pedir perdón, el rey "no ha engañado a nadie". "Ha sido un peaje que ha tenido que pagar, pero el problema no es si ha convencido, sino los intereses que están por debajo de la Corona, que hacen que los que sostienen el sistema necesiten llegar a un acuerdo, porque lo contrario es una república de derechas. Es decir, la alternativa terrible al rey es tener a Jiménez Losantos de presidente de la Tercera República, que son los más hooligans y los más republicanos que hay en este momento activamente y con influencia en España".

Tras concretar que PP y PSOE son los que están "condenados a entenderse en sostener a la Corona, porque es el cúspide de un entramado de intereses partitocráticos entre los dos", Montero asegura que no le interesa que se sepan los "asuntos de alcoba" del rey, sino "cómo una persona que llegó a España en la indigencia ahora es una de las fortunas de Europa". Le interesa eso y que se aclare la postura del rey el 23-F. "El que fue embajador de la República Federal Alemana en Madrid durante el 23-F dijo que estuvo diez días después del golpe con el rey y que no tuvo ni un reproche hacia los golpistas y se refería a ellos como compañeros de armas. Le da un vuelco totalmente a la narración. Eso sí que me interesa que se aclare porque la legitimación activa de este Rey es el 23-F y si también esa estaba viciada...".

Javier Elzo > sociólogo

"Habría que hacer un debate serio y al final un referéndum'"

Con el caso Urdangarin, dice Javier Elzo, se abrió la espita y de pronto la monarquía "ha dejado de ser un coto vedado". Las críticas vertidas contra el rey por su última cacería no han logrado abatir, sin embargo, a la institución. "Cosas bastante peores se han dicho de la monarquía inglesa", apunta y añade que ciertamente la Corona española "está de capa caída y lo estaba antes incluso de lo de Urdangarin". Su aceptación va en descenso, dice, porque, "a poco que se piense, la monarquía es una antigualla difícilmente justificable en un régimen de democracia representativa". No obstante, reconoce que en algunos países funciona. "En Europa, en los países nórdicos hay monarquías, luego algo tendrán".

En una sociedad "donde se cuestiona y se despelleja todo", no se entendía, indica Elzo, la burbuja protectora en torno a la familia real. "Chismes sobre el rey se conocen desde hace muchísimos años. Todo el mundo sabe que el yate Bribón se lo han pagado y lo de la cacería tampoco es nuevo. Lo que yo creo es que desde hace siete u ocho años ha habido un lento cuestionamiento de esta especie de veda".

A juicio del sociólogo, "habría que hacer un debate serio sobre monarquía sí o monarquía no y, al final, hacer un referéndum". "Llegará un momento en que la sociedad tendrá que decir cómo quiere que esto siga", reitera y avanza que "la respuesta que se daría de la monarquía en el conjunto del Estado no es la misma que la que daría un vasco y más si es un vasco nacionalista".

Iker Merodio > analista de medios

"La tormenta pasará y el rey volverá a ser campechano"

Tras el desafortunado viaje del rey, el listón, admite Iker Merodio, se ha movido y "la crítica ahora es más accesible". Aun así, precisa, "algunos medios siguen siendo extremadamente mojigatos al tratar el tema". Escéptico, el analista de medios no cree que se haya levantado totalmente la veda. "Por desgracia, pienso que es un espejismo. Me temo que esta tormenta pasará y que el rey volverá a ser campechano mientras todos los medios callan, como hasta ahora".

Tampoco cree que la institución monárquica vaya a resultar dañada. "Juan Carlos seguirá reinando y después lo hará su hijo, para alborozo de los políticos y las elites españolas. Me gustaría equivocarme y que el proceso hacia una república fuese irreversible, pero me temo que no va a ser así: Nadal volverá a ganar un Grand Slam o la Roja ganará la Eurocopa, el rey estará allí para dar un abrazo al vencedor, y aquí no ha pasado nada".

El hecho de que PP y PSOE no hayan censurado la actuación del monarca le parece "vergonzoso e injustificable". "No deberían preocuparse tanto por explicar la conducta del rey como por explicar su propia conducta de pleitesía a un jefe de Estado que impuso Franco y cuya sucesión se basa en la herencia genética. Si el velo de protección a las acciones de la familia real sigue rasgándose, antes o después tendremos que abordar la cuestión de la rendición absoluta de PSOE y PP a la monarquía".

Manel Fontdevila > viñetista

"No se plantea si nos conviene la monarquía, no interesa"

"La monarquía está tocada, siempre lo ha estado". Manel Fontdevila, colaborador de El Jueves condenado por un delito de injurias al sucesor de la Corona, a raíz de una caricatura, afirma que la buena imagen de la monarquía española ha estado sustentada en el silencio. "Cuando los líos de la monarquía inglesa, la gente decía: la monarquía española da ejemplo. No. Simplemente funciona superbien porque está prohibido hablar de ella, pero una vez se empieza a hablar... La gente tiene respeto a una institución respetable, pero esto ya empieza a ser un poco circo y no se van a quedar callados mirándolo".

Al igual que muchos ciudadanos, Fontdevila echa de menos un análisis profundo sobre la Corona. "Vamos a golpe de anécdota, de una forma muy folclórica, porque ha habido un accidente, porque no sé qué, pero lo que es un debate serio de decir: Después de Franco era un momento. Ahora es otro momento. ¿Nos conviene la monarquía? Esto no se plantea, no interesa".