barcelona. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer sanciones a las autonomías que no cumplan el déficit y pidió a CiU que recapacite y dé su apoyo a los presupuestos generales, en lugar de presentar una enmienda a la totalidad. El ministro, que presidió la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular de Cataluña, aprovechó el acto celebrado en Barcelona para defender que la reforma laboral favorece la movilidad y "es una gran oportunidad para que no se produzcan despidos en España".

Montoro señaló que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención. Si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".

Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad. "Estos mecanismos son previos a los que sería una intervención. En definitiva, es lo mismo que se hace en Europa", sentenció. Montoro precisó que también es aplicable a las corporaciones locales, y para los Ayuntamientos que se acojan al plan de proveedores del Estado.