parís. Cerca de 45 millones de electores (un censo similar al de hace cinco años) decidirán quiénes serán los dos aspirantes que concurrirán el próximo 6 de mayo a la segunda y definitiva vuelta de los comicios, de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia para un período de cinco años.
Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña, los grandes favoritos s ocupar las dos primeras plazas en la primera ronda son el socialista François Hollande y el aspirante a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy. Aunque todos los pronósticos indican que finalmente será Hollande quién consiga imponerse.
Las urnas aclararán también cuál será la tercera fuerza más votada, una posición que, de acuerdo con las encuestas, se disputarán la candidata de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el aspirante del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.
Los territorios de ultramar como Guayana, Martinica o Guadalupe ya comenzaron ayer a votar a los diez candidatos que se presentan a la primera vuelta de las presidenciales, la víspera de que se celebren los comicios en la Francia continental.
Algo más de un millón de electores estaban llamados ayer a las urnas, para compensar la diferencia horaria y no obligar a los residentes de esos territorios a votar hoy, mientras en la Francia continental empiecen a conocerse los primeros resultados.
Entre ellos están también los ciudadanos franceses inscritos en diferentes consulados del continente americano. Aunque el recuento de los votos se hará al cierre de las urnas, los resultados no se darán a conocer hasta hoy a las 18.00 hora peninsular, cuando hayan cerrado los colegios de la metrópoli.