PAMPLONA. La propuesta había sido presentada conjuntamente por NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, y ha recibido el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

UPN y PSN habían presentado conjuntamente una enmienda para plantear que se siguiera trabajando en la vía del convenio que ya tienen suscrito el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco para materializar la captación de ETB por TDT en la Comunidad foral. La enmienda no ha prosperado, dado que los proponentes no la han aceptado.

El Parlamento de Navarra sí ha expresado por unanimidad su "solidaridad" con el personal de Navarra Directo y ha reconocido "la labor de difusión realizada por este programa".

También han prosperado en la misma iniciativa dos puntos de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra relativos al sector audiovisual. En concreto, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a "clarificar los criterios a seguir para la concesión de ayudas a la producción audiovisual en el plazo de un mes" y a que "haga un esfuerzo para proteger los puestos de trabajo en el sector audiovisual, sector que se encuentra en estos momentos en situación claramente precaria y vulnerable".

NABAI: "EL CAMINO DE SIEMPRE NO ES BUENO"

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha afirmado que "la moción es muy clara y habla de nuevas vías, no de seguir por el camino de siempre, que ya sabemos a dónde nos lleva y sabemos que no es buen camino". "¿Para qué vamos a seguir por ese camino se ha preguntado?", ha indicado.

Ha censurado que "la voluntad política del Gobierno no es ni para cumplir el convenio firmado con la Comunidad Autónoma Vasca ni para captar la ETB".

El parlamentario de UPN Ramón Casado ha afirmado que "las vías de actuación ya se han tomado por parte del Gobierno de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca con la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones, y consideramos que esa es la opción existente y sobre la que hay que seguir trabajando".

En la misma línea, el parlamentario del PSN Román Felones ha dicho que "el convenio no tiene ni una legislatura y su virtualidad sigue teniendo sentido", por lo que ha abogado por que "se trabaje activamente para que sea una realidad". "Hay que seguir insistiendo", ha dicho.

BILDU: "ES UN PROBLEMA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

El parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha asegurado que lleva "29 años peleando por este asunto y creo que estamos como el primer día". "En 1983 UPN quería conformar Gobierno, hablamos y hablamos de cosas, y en conversaciones en la sede UPN, yo dije, '¿si llegáis al Gobierno qué harías con la ETB?' y el señor Aizpún, fundador de UPN, me decía, 'pero Koldo, qué me estás diciendo, ¿cómo vamos a meter la zorra en el gallinero?", ha indicado.

Koldo Amezketa ha afirmado que "este es un problema de voluntad política" y ha censurado que "hay un problema de paranoia contra el euskera".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado que "la legislatura de Patxi López está a puntico de acabar, como diríamos aquí", y el convenio no se ha desarrollado. "No es tan difícil que se vea una televisión de manera normalizada en nuestra Comunidad. Lo que han hecho hasta ahora es echarse la siesta", ha indicado.

Finalmente, por parte del PPN Amaya Zarranz ha indicado que "el Gobierno de Navarra firmó un protocolo con el Gobierno vasco y la pelota está en el tejado del Gobierno vasco y la ETB, son ellos los que tienen que hacer frente al gasto".