Vitoria. ¿Qué relación guardan entre sí el lehendakari Patxi López y el conocido personaje de dibujos animados Homer Simpson? Ninguna, en principio. Hasta ayer. Hasta que llegó Antonio Basagoiti. El presidente del PP de la CAV puso en una balanza los currículos académicos del dirigente socialista y del protagonista de la serie televisiva Los Simpson, y declaró ganador al personaje de ficción. "Por aquí hay algún alto representante institucional que se está dedicando últimamente a dar lecciones al Gobierno de Rajoy en el tema económico, cuando él no tiene fama de muy laborioso, y tiene menos títulos académicos que Homer Simpson", sostuvo.

El detonante del encontronazo, de nuevo, fueron las críticas de López al Ejecutivo español. El lehendakari se ha convertido en una de las bazas más empleadas por el PSOE para atacar las políticas del PP aunque, al mismo tiempo, gobierna en la CAV con el apoyo del partido cuyas medidas defenestra. En este sentido, sus críticas contra los últimos recortes de Rajoy parecen haber colmado la paciencia del presidente del PP de la CAV. Lo dejó claro durante la celebración de una conferencia en Bilbao, donde no cabía atribuir sus palabras a una improvisación, ya que llevaba su discurso escrito. Sin embargo, y a pesar de que Basagoiti criticara la formación de López, no dudó en brindarle sus votos para que se convirtiera en lehendakari.

Quizás por la ausencia de mención explícita alguna hacia su persona, López simuló no darse por aludido ante las palabras de su socio en Lakua, a quien no obstante pidió "altura de miras". En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Donostia, aseguró que el líder del PP vasco debe de estar "muy nervioso" para referirse de ese modo al Fondo Monetario Internacional, institución que ha dicho "exactamente lo mismo" que el lehendakari al abogar por un ajuste "más moderado" que el impulsado por el Gobierno español.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, resultó bastante más explícito, y pidió a Basagoiti que "controle su incontinencia verbal", al tiempo que consideró el comentario dirigido a López una cortina de humo creada para "desviar la atención respecto a la salvaje política de recortes" de Rajoy. Contestada la "gracieta", Pastor llamó a la cordura, recordando el acuerdo de bases entre los populares y los socialistas.

Fuera de las filas socialistas, también el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, vio inapropiada la apreciación de Basagoiti, que calificó de "insultante" en un artículo publicado en su blog. Tras mostrar su "rechazo más firme" ante lo que consideró "una provocación intencionada que menoscaba la necesaria imagen de respeto y educación de los representantes políticos", exigió al presidente del PP de la CAV una rectificación "inmediata". "Ridiculiza no solo a quien pretende ser el destinatario, sino también a quien lo ha verbalizado", dijo el burukide.

RECENTRALIZACIÓN Por otra parte, el PNV criticó ayer los nuevos recortes promovidos por el Gobierno español en sanidad y educación ante la invasión de competencias autonómicas que supondría que Madrid marcara el terreno a las comunidades en unas materias transferidas a los territorios. Para los jeltzales, el anuncio no sería casual. "El Gobierno español está llevando a cabo de facto la amenaza de recentralización del Estado, dictando, so pretexto del ajuste económico, medidas que recortan las competencias asumidas por las comunidades autónomas", denunció el EBB en una nota de prensa. No obstante, fue más allá al reclamar al Gobierno Vasco que "ponga pie en pared ante este afán centralizador, defendiendo el carácter exclusivo de competencias propias como la sanidad y la educación", y avisó de que "no permitirá" que se menoscaben el autogobierno y los niveles de bienestar alcanzados en Euskadi.