GASTEIZ. Así lo ha confirmado, en declaraciones a los periodistas, Quiroga, quien ha convocado a las nueve de la mañana del lunes a los miembros designados por los partidos para participar en la ponencia.

Diversas fuentes parlamentarias han confirmado que en principio la ponencia no tendrá presidente, aunque la decisión formal sobre este asunto se adoptará el lunes.

Los parlamentarios titulares de la ponencia designados por los grupos parlamentarios son los siguientes: Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), Antonio Damborenea (PP), Aintzane Ezenarro (Aralar) y Mikel Arana (Ezker Anitza-IU), por el Grupo Mixto.

Los otros dos parlamentarios que integran el Mixto, Juanjo Agirrezabala (EA) y Gorka Maneiro (UPyD), han decidido no participar en los trabajos de la ponencia por discrepancias sobre su finalidad y composición.

La creación de esta ponencia para la paz y la convivencia fue acordada en el pleno del Parlamento del pasado 30 de marzo con un gran acuerdo político al que no se sumaron, por razones diferentes, tres parlamentarios, el de EA y el de UPyD y Dani Maeztu, uno de los cuatro representantes de Aralar.

Su creación ha provocado un conflicto entre la ejecutiva de Aralar, que no apoya un órgano de estas características en el que no estén representados de forma permanente miembros de la izquierda abertzale, y los parlamentarios que apoyaron su constitución, Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe

Aralar situó "fuera del partido" a estos tres parlamentarios por votar en contra de lo decidido por la ejecutiva, y la decisión final sobre su futuro político dentro del partido está pendiente de que se resuelva en la Comisión de Garantías de esta formación.