vitoria. El impasse en el que se encuentra el futuro de Sortu no ha detenido los planes de la marca electoral sucesora de la ilegalizada Batasuna. A la espera de conocer si el pleno del Tribunal Constitucional le otorga el label para poder inscribirse en el registro de partidos políticos, la izquierda abertzale ha puesto en marcha su maquinaria para dar forma al nuevo partido de cara a las elecciones. Ésta es una de las conclusiones que arroja la lectura del último número de Ekia, el perteneciente al mes de febrero. En el boletín de comunicación interna entre ETA y su colectivo de presos, texto al que ha tenido acceso DNA, se detalla cómo la izquierda abertzale tradicional ha puesto en marcha después de Semana Santa el proceso de discusión entre su militancia para fijar la vía política, las bases ideológicas y la estructura interna de Sortu, y desarrollar así los estatutos que Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin presentaron el 7 de febrero del año pasado en el Palacio Euskalduna.

Aunque las vibraciones son buenas de cara a una posible legalización de Sortu después de que el pasado martes el alto tribunal decidiera dejar el futuro de esta formación en manos de los mismos magistrados que avalaron in extremis la presencia de Bildu en las elecciones forales y municipales, el MLNV, según indica en el Ekia 17, contempla la hipótesis de que el partido con el que la izquierda abertzale certificó su rechazo a la violencia no va a ser legal. Pero la izquierda abertzale, según se indica en este boletín interno, no ha esperado a la decisión del Constitucional para mover ficha. La intención inicial de la antigua Batasuna era esperar hasta conocer el fallo del tribunal español sobre Sortu para iniciar el proceso de discusión entre las bases, pero la demora del TC para aclarar el futuro de la nueva marca electoral ha precipitado el debate.

Ahora, los militantes de la antigua Batasuna completarán las ponencias que se discutirán más adelante -antes de las elecciones autonómicas- y crearán los grupos de trabajo para desarrollar en las mejores condiciones posibles "pueblo a pueblo y barrio a barrio" el proceso de discusión. La metodología para completar las ponencias será de la siguiente manera: se repartirá un guión entre la estructura de la base social de la izquierda abertzale en los que se detallan las bases ideológicas, la vía política y el modelo de organización. Aspectos susceptibles de ser modificados tras las aportaciones de los militantes del MLNV, según se indica en el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Una vez acabado este debate preparatorio, y si finalmente los magistrados del Tribunal Constitucional legalizan Sortu, la izquierda abertzale pondría en marcha un proceso de discusión más detallado con la participación de todos sus militantes para encarar de la mejor forma posible la cita con las urnas. Un calendario que podría variar si el lehendakari, Patxi López, adelanta los comicios, algo de lo que también se advierte en el boletín de comunicación entre la organización armada y su colectivo de presos. Un dato que demuestra que la izquierda abertzale, al igual que el resto de partidos vascos, ya tiene todo listo por si se precipitan los hechos y el actual inquilino de Ajuria Enea no acaba su mandato.

acumulación de fuerzas De lo que no hay duda después de leer el apartado dedicado a Sortu en el último número de Ekia es que el MLNV apuesta de forma clara por la acumulación de fuerzas. "A día de hoy no sabemos si las elecciones autonómicas de la CAV se adelantarán al otoño o serán en marzo de 2013. De cualquier manera, sea Sortu legal o no, siendo coherentes con lo que se ha discutido desde Zutik Euskal Herria hasta ahora, lo más lógico sería presentarse en coalición", se apunta en el apartado dedicado a los comicios vascos. Y, aunque el boletín interno corresponde al pasado mes de febrero, ya se adelanta que la antigua Batasuna va a impulsar un nuevo acuerdo estratégico con los partidos integrantes en Amaiur más Abertzaleen Batasuna, que, precisamente, se va a presentar el día 28 en Irun.

La acumulación de fuerzas también se aborda en el punto en el que se analizan las principales características de Sortu. El MLNV, según indica en la última entrega de Ekia, aboga por poner en marcha una nueva "cultura política" basada en el trabajo en común con otras fuerzas. Algo que ya se materializó el pasado 20 de noviembre en las elecciones generales con la coalición soberanista, una fórmula que la izquierda abertzale pretende fortalecer para, además de forzar la negociación para la resolución del conflicto, poder avanzar en la construcción nacional y en la transformación social.

En cuanto a las principales características sobre las que el MLNV pretende organizar Sortu, en el boletín interno se considera "imprescindible" el trabajo que los dirigentes del partido pueden realizar en las instituciones, aunque es una labor secundaria. Según se indica en uno de los apartados, la izquierda abertzale da prioridad a la lucha de masas y al trabajo ideológico. Es decir, pone la labor que los representantes de Sortu puedan realizar en las instituciones al servicio de estos dos últimos objetivos.

A la nueva fase política, el MLNV la ha bautizado como Revolución Democrática Nacional. También considera "imprescindible" que en el proceso de discusión sobre la puesta en marcha de Sortu se superen los "errores que hasta ahora hemos tenido" y que tenga lugar una verdadera discusión participativa e integral: "Debemos convertir la creación de Sortu en un acontecimiento social".

Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin fotografiados durante la presentación de los estatutos de Sortu el 7 de febrero del año pasado. Foto: pablo viñas

Según el último número de 'Ekia', perteneciente a febrero, el MLNV trabaja con la hipótesis de que Sortu no será legalizado

La izquierda abertzale pone el trabajo en las instituciones al servicio de la lucha de masas y del trabajo ideológico