Vitoria. El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad tendrá que abandonar su escaño en el Congreso al resultar incompatible con su labor como profesor de la Universidad del País Vasco, a la que dará prioridad.

Así lo anuncia él mismo en una entrevista concedida a la revista digital Zu zeu, en la que explica que ha tomado esta decisión después de que la Comisión del Estatuto del Diputado haya decidido que ambos planos de su vida son incompatibles.

Antigüedad, un histórico miembro de la izquierda abertzale, continuará ligado a los diputados de Amaiur como asesor, pero "en dos o tres semanas" abandonará definitivamente su escaño, aunque lamentando que le hayan puesto "entre la espada y la pared".

En este sentido se pronunciaba ayer también la coalición en la que Antigüedad ejercía ahora de portavoz ocasional, que lamentaba que el Congreso "fuerce" con esta decisión la salida del veterano político.

Amaiur recordó que "durante estos años Iñaki ha desarrollado una militancia política en instituciones tales como las Juntas Generales de Bizkaia, el Parlamento Vasco o el Congreso de los Diputados" y que siempre la había podido compaginar con su trabajo de profesor universitario; una faceta que ahora priorizará "siendo consecuente" con lo que ya había anunciado, apuntaban sus compañeros.