madrid. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó ayer la figura del rey como "el principal activo de la democracia" e hizo un llamamiento a la sociedad para que respete "profundamente" tanto la institución como la figura del monarca. Así lo manifestó el titular de Justicia en un desayuno informativo en el que, tras ser preguntado sobre las críticas recibidas por la Casa Real por el viaje del rey a Botsuana, pidió que se respete y no se cuestione la institución.

El ministro también se ha referido a la polémica sobre si el presidente del Gobierno sabía o no dónde se encontraba el rey cuando sufrió el accidente: "El presidente del Gobierno sabe en todo momento dónde se encuentra el jefe del Estado, así como el jefe del Estado sabe dónde se encuentra el presidente del Gobierno".

Ruiz-Gallardón puso en valor la monarquía ya que, en su opinión, "desde que iniciamos nuestra transición, desde que los españoles recuperamos el ejercicio de nuestra soberanía, la institución que más y mejor ha garantizado esas libertades, y que más y mejor ha contribuido a la prosperidad ha sido, sin duda, la Corona". Además, el titular de Justicia respondió a esta cuestión subrayando el factor de "unidad, cohesión y vertebración que significa para España la monarquía parlamentaria".

Ruiz-Gallardón señaló asimismo que desde el Gobierno se sienten "por muchísimas razones" profundamente comprometidos con el rey y que España debería ser "muy consciente" del valor de sus instituciones. Por último, el ministro destacó la preparación del príncipe de Asturias, que ha asumido la agenda del rey durante su convalecencia, y señaló que los abogados del Estado a los que recibió el lunes "se quedaron asombrados y complacidos de su preparación".