OVIEDO. El presidente en funciones del Principado y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y su homóloga del PP, Mercedes Fernández "Cherines" se han reunido durante cerca de dos horas para continuar acercando posturas para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al futuro Gobierno del Principado.

Álvarez-Cascos y Fernández se reunieron por última vez el lunes de la pasada semana y constataron un elevado nivel de coincidencia en los diez bloques programáticos en torno a los que se comprometieron a intentar forjar el documento base sobre el que ya hay un borrador conjunto con el que seguir negociando a partir de ahora.

Tras su tercer encuentro personal desde las elecciones del 25 de marzo, celebrado en la sede del Parlamento asturiano, Fernández ha señalado que hay "disposición de dar traslado a los grupos y a la sociedad asturiana en su conjunto de que hay 22 diputados del PP y Foro que votarían de forma conjunta una opción de investidura".

Los doce diputados de Foro y los diez del PP suman tantos diputados como cuentan PSOE e IU, que apoyarán la investidura del candidato socialista, Javier Fernández, por lo que la llave del gobierno puede quedar en manos del único diputado que UPyD tiene en la Junta General del Principado.

Ni Fernández ni Cascos han querido ir más allá ni concretar qué cuestiones van a ser las que van a decidir quién de los dos será finalmente el candidato que competirá con Fernández por la presidencia del Principado.

No obstante, 'Cherines' ha advertido de que el acuerdo alcanzado está "abierto" y que en los próximos días puede haber "avances o retrocesos" en los que puede influir también la posición de los órganos de dirección a nivel regional y nacional.

"Es una propuesta en abierto llena de riqueza y muy positiva", ha incidido la candidata popular al ser preguntada sobre quién tiene más opciones de optar a la Presidencia desde el bloque de la derecha.

En cuanto a la posición que puede adoptar finalmente UPyD, ha señalado que prefiere ser "muy cauta" ya que el documento que esa formación hizo público la semana pasada con los requisitos que plantea para apoyar la investidura de uno u otro presidente "presenta complejidades" y no quiere interferir en la marcha de las negociaciones.

Álvarez-Cascos también se ha mostrado cauto al asegurar que ahora UPyD será quien decida qué bloque, si el de la izquierda o el de centro-derecha, tiene más coincidencias con su programa y al afirmar que "no se han puesto nombres sobre la mesa" en ninguna de las reuniones que ha tenido con el PP hasta el momento y que continuará en próximos días.

"No sé si es irreversible, pero lo que está claro es que hoy se ha formalizado una conclusión: sobre un borrador del programa de gobierno podemos anunciar el compromiso de 22 diputados para respaldarlo en la Junta General del Principado", ha subrayado.

En cualquier caso, y al igual que la presidenta del PP, ha dicho que este acuerdo está condicionado a la decisión final de los órganos de dirección de ambas formaciones y que ahora deben decidir, además del nombre, si será un acuerdo puntual, si formarán un gobierno de coalición o si habrá un pacto de legislatura.

El Parlamento asturiano se constituirá el 27 de abril aunque la sesión de investidura probablemente no se produzca hasta mediados de mayo, en torno a las mismas fechas en las que la justicia se pronunciará sobre el recurso puesto contra el escrutinio en el que el voto de la emigración quitó un diputado a Foro en favor del PSOE.