vitoria. Dos días ha tardado la Reina Sofía en visitar al rey Don Juan Carlos tras su accidente cinegético en Botsuana y el encuentro, a tenor de su duración, no se presume muy caluroso. Sofía de Borbón, que no anuló su viaje a Grecia por la Pascua ortodoxa para acompañar la estancia hospitalaria de su marido, se desplazó en la mañana de ayer al hospital USP San José de Madrid, centro en el que permaneció cerca de 26 minutos. Entre saludos protocolarios, informes sumarios y besamanos, la estancia real de Doña Sofía en la habitación que ocupa su esposo fue de 12 minutos, según filtraron fuentes hospitalarias. Es decir, en 12 minutos la pareja se dijo lo que se tenía que decir tras un accidente que ha traído cola (amén de una operación de cadera) y después la titular de la Corona española se marchó.

Según explicó la propia Doña Sofía a su salida del centro médico, al que llegó sola alrededor de las 12.50 horas, la evolución del Rey tras su operación es "correcta y fenomenal", a lo que añadió que "pronto va a salir". Doña Sofía dijo que es el informe dado por los médicos y que ella encontró al monarca "muy bien". Es lo único que dijo a su salida del exclusivo centro médico madrileño pese a la insistencia de los periodistas por respuestas más amplias o aclaratorias, la esposa de Juan Carlos de Borbón se limitó a dar las gracias a los medios por el interés demostrado y montarse en su coche oficial camino de La Zarzuela.

Se trata de la primera vez que Doña Sofía visita al Rey desde que fuera ingresado el sábado en la clínica madrileña. Antes que la de su esposa y durante el fin de semana el Rey recibió, entre otras, la visita de los Príncipes de Asturias y sus hijas Sofía y Leonor, de la infanta Elena, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Parte En cuanto al parte médico oficial, el Rey presenta una evolución "muy positiva, se levanta y se sienta con autonomía, además de caminar, y su movilidad es prácticamente completa y natural", según el director gerente de la Clínica, Javier de Joz. El parte, firmado por el doctor Villamor -que dirigió la intervención quirúrgica-, indica que don Juan Carlos "ha podido descansar" y "a primera hora de la mañana se le ha practicado la segunda cura". "Sigue con el programa de recuperación intensiva y la fisioterapia evoluciona satisfactoriamente", concluye.