Donostia. Un delegado del Gobierno español y una bandera vuelven a estar en el centro de la polémica. Esta vez no hay ikurriñas ni ausencias de rojigualdas, sino la presencia de la tricolor republicana.

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Carlos Urquijo, estudia emprender acciones legales contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de ayuntamientos como el de San Sebastián de izar la bandera republicana en el balcón del Consistorio, llevada a cabo el sábado pasado con motivo del 81 aniversario de la II República española.

bildu "busca la confrontación" Fuentes de la delegación del Gobierno en el País Vasco informaron ayer de que Carlos Urquijo estudiará las consecuencias legales que pueda tener este hecho para los integrantes de las Junta de Gobierno que tomaron la decisión. El delegado del Gobierno consideró que se trata de un "nuevo episodio de desprecio a la legalidad" que realiza Bildu y un "síntoma" de que la coalición soberanista "busca la confrontación y tensionar la convivencia del conjunto de la sociedad".

Urquijo, además, reclamará información sobre otros ayuntamientos vascos que pudieran haber tomado la misma decisión en torno a la bandera republicana durante la celebración del pasado sábado.