vitoria. Carlos Urquijo tiene la difícil papeleta de defender las impopulares medidas que Mariano Rajoy ha puesto en práctica desde que llegó a La Moncloa. Niega que su jefe tuviera un programa oculto y achaca los recortes infringidos a la situación que han dejado los socialistas, los mismos a los que su partido aupó hasta Ajuria Enea.
¿Ha sido rentable para su partido el pacto con Patxi López?
Nosotros no nos planteamos el pacto en términos de rentabilidad, sino en términos de progreso para la sociedad vasca y de libertad, algo por lo que hemos estado peleando siempre en el País Vasco. Estamos satisfechos de ese apoyo porque pensamos que era nuestra obligación.
Se lo pregunto de otra manera, ¿esperaba algo más del Gobierno de Patxi López?
Siempre se espera algo más, pero me quedo con lo positivo que se ha conseguido, sobre todo en la lucha contra ETA.
En Euskadi no han obtenido los resultados que esperaban en las últimas citas con las urnas si los comparamos con los del resto del Estado. ¿A qué se debe?
El resultado podía haber sido mejor, pero hacemos un trabajo adecuado y con el tiempo se verán los frutos.
Esperanza Aguirre ha vuelto a pedir al Gobierno español una centralización de los servicios, ¿es partidario de restar competencias a las comunidades autónomas?
Yo soy partidario de lo que dijo Rajoy, que el Estado autonómico está consagrado en la Constitución y no se contempla ninguna modificación.
¿Se puede adelgazar el entramado institucional vasco?
Hay en marcha una ponencia en el Parlamento Vasco que está estudiando las duplicidades que pueden existir y lo más prudente es esperar a ver cuáles son las conclusiones. Pero, evidentemente, siempre se puede mejorar la situación.
Entonces, con el objetivo de recortar también se puede cuestionar por qué hay un delegado del Gobierno español y tres subdelegados, con todo su equipo, en la CAV. ¿No es excesivo?
En la Comunidad Autónoma Vasca hay casi 15.000 personas que dependen de la Administración General del Estado, que prestan un importante servicio en muchas materias, y alguien tiene que dirigir estos recursos. No es un dispendio.
Donde no ha recortado el Gobierno español es en las obras del tren de alta velocidad. Una buena noticia con la que está cayendo.
No sólo no se ha reducido la partida presupuestaria, sino que se ha aumentado. Esta inversión es una manera de demostrar el compromiso del Gobierno de España con el progreso de la sociedad vasca.
¿Ha sido ésta la peor semana de Rajoy desde que llegó a La Moncloa? Los rumores de rescate no han cesado durante estos días.
No ha habido una semana fácil para Mariano Rajoy desde que es presidente. Nos hemos encontrado con una situación en la que teníamos que tomar decisiones impopulares pero que son las adecuadas para preparar al país para generar empleo.
¿Este era el programa oculto del PP? ¿Por qué Rajoy negó durante la campaña todo lo que finalmente ha acabado haciendo?
Oculto no. Lo que pasa es que cuando llegamos al Gobierno también se nos dijo que iba a haber un 6% de déficit y después, al analizar las cuentas, nos hemos encontrado que se ha gastado 34.000 millones más de los que se nos comentó.
Dentro de las medidas de Rajoy para frenar el déficit de la Administración está la amnistía fiscal para los que cuentan con dinero negro, ¿no es un agravio para todos los contribuyentes que pagan religiosamente?
Nos gustaría que no hubiera gente con dinero opaco, pero es mejor que ese dinero esté produciendo en España, a que esté fuera.
Cuando está a punto de cumplirse el 75º aniversario del bombardeo de Gernika, ¿no cree que el 'Guernica' debería estar en Euskadi?
Tienen que ser los técnicos los que decidan. No creo que sea especialmente relevante dónde esté el cuadro, se puede visitar con normalidad en Madrid y no creo que sea una demanda especialmente sentida de los vascos que el Guernica esté aquí.
Es un referente a nivel internacional de lo que supone una guerra.
Lo importante es que ese cuadro permanezca intacto para que la gente pueda saber lo que es la guerra.