madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizó ayer un nuevo episodio de huida ante los medios de comunicación para evitar preguntas incómodas sobre el cómo y el porqué de los nuevos recortes en Educación y Sanidad (10.000 millones de euros anunciados a través de un comunicado de prensa emitido el lunes) y de la delicada situación económica que atraviesa el país. El líder de los populares evitó ayer a los periodistas que le esperaban a la salida del hemiciclo del Senado para que lanzara un mensaje ante la subida de la prima de riesgo y el desplome de la Bolsa. Al verse rodeado de medios de comunicación y no lograr abrirse paso, el presidente del Gobierno se dio media vuelta para abandonar la Cámara Alta por el garaje.

Rajoy había respondido en el Senado a las preguntas de PNV, PSOE y UPN sobre el traslado del Guernica de Picasso, la reforma laboral y el acceso al pago a proveedores de los ayuntamientos navarros, sin aprovechar su intervención ante el Pleno para hacer una valoración sobre la situación de la economía española, después de que los nuevos recortes anunciados por el Gobierno no hayan conseguido calmar a los mercados. De hecho, la prima de riesgo ha superado ya los 430 puntos.

Los periodistas intentaron entonces que el jefe del Ejecutivo hiciera algún comentario al respecto y lanzara un mensaje de tranquilidad a su salida del hemiciclo, pero Rajoy declinó hacer declaraciones. El presidente intentó abrirse paso en medio de una nube de gráficos y reporteros, a los que pidió en dos ocasiones "por favor" que le dejaran pasar. Al ver que no podía avanzar se dio media vuelta sin decir palabra y preguntó a sus colaboradores si había otra puerta para abandonar el Senado. Aunque sus escoltas le esperaban como es habitual en la Plaza de la Marina Española, la puerta principal, el jefe del Ejecutivo salió finalmente por el garaje.