vitoria. El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, confía en poder "dialogar" con los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo que acudan a la reunión que ha convocado el próximo día 17 en Madrid.
Loza prefirió ayer no comentar la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, de no acudir a dicha cita y se limitó a señalar que respeta pero no comparte su postura.
El comisionado para la paz ha citado ese día a las asociaciones de víctimas del terrorismo de ámbito estatal, como la AVT, Dignidad y Justicia o Voces contra el Terrorismo, que no están representadas en el Consejo de Participación de este colectivo en el País Vasco, con el que ya se reunió poco después de tomar posesión de su cargo.
sin comunicación El exparlamentario socialista vasco aseguró no haber recibido comunicación alguna de la AVT sobre su rechazo a participar en la reunión de la semana que viene.
En un comunicado colgado en su página web, dicha agrupación denunció que ve al comisionado para la paz "más preocupado en forzar reinserciones de etarras que en velar por la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo".
Loza tampoco tiene constancia de que otras asociaciones nacionales de víctimas hayan decidido no acudir a este encuentro y precisó que su objetivo es "exponerles las misiones" que le ha encomendado el lehendakari, "pedir su colaboración y escuchar sus comentarios".
"Espero que podamos dialogar, que nos escuchemos y hablemos. El diálogo es lo que puede resolver muchos problemas y con quien quiera dialogar, dialogaré", puntualizó Loza, quien no tiene intención de difundir lo que se trate en esta reunión porque entiende que este tipo de citas deben ser "discretas".