madrid. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió ayer de que el sistema sanitario y el educativo "no soportarían un ajuste de 10.000 millones", la cifra que el Gobierno ha anunciado que ahorrará en ambas materias por lo que ha cursado una petición de comparecencia urgente de Mariano Rajoy ante el Congreso. En declaraciones a los periodistas, Valenciano señaló que dicho ahorro, que debería llamarse recorte, "pondría en cuestión la sanidad y la educación tal y como las conocemos", y el anuncio provoca "mucho desasosiego y desconfianza dentro y fuera de España".

La número dos del PSOE pidió "seriedad" al Gobierno que ha hecho este anuncio después del "coro de contradicciones" que, en su opinión, han protagonizado el Ejecutivo y el PP. En este sentido criticó los "mentidos y desmentidos" ocurridos ayer, con las declaraciones del titular de Economía, Luis de Guindos, sugiriendo que las rentas más altas paguen parte de sus prestaciones sanitarias y las del responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, que consideró las palabras del ministro una "reflexión personal". Valenciano señaló que el Ejecutivo y los populares "se equivocan si piensan que de esta forma, o con declaraciones del Gobierno en el extranjero, van a recuperar la "credibilidad perdida en pocos meses". Insistió en reclamar "responsabilidad y seriedad" al Ejecutivo, y por eso el grupo socialista justifica la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique en pleno este nuevo ajuste.

Para el líder de IU, Cayo Lara, lo sucedido ayer constituye el "primer paso" para universalizar el "repago" por parte del Gobierno, que "en el fondo" quiere privatizar los servicios públicos esenciales. El líder de IU criticó la "tónica del PP" de "dulcificar" y "envolver en papel celofán" iniciativas como el "repago" en la sanidad a las personas que cobren más de 100.000 euros.

También se pronunció en contra el BNG, por boca del diputado Francisco Jorquera, quien rechazó las propuestas porque entiende que "Emilio Botín, por ejemplo, no debe pagar más por la sanidad pública, sino más impuestos".