VITORIA. ¿Está garantizado el relevo para que este trabajo siga más allá de los actuales impulsores?

Nuestra Fundación cuenta con un buen grupo de personas que trabajan todos los días por el futuro de nuestro pueblo, y ello garantiza el relevo generacional de los vascos en Idaho. Los vascos de Boise contamos con un centro vasco, un centro cultural, un museo, varios frontones y restaurantes, desde los que la vida cultural, social, política y económica de esta sociedad está constantemente siendo impulsada y desarrollada. Son miles, los vascos que participan asiduamente en actos, celebraciones, conferencias, eventosdeportivos y demás actividades de forma diaria en nuestro estado así como en Nevada, California, Oregón, Arizona, Nuevo México, Colorado,Wyoming y Nueva York. Hace tan sólo un par de meses el estado de Idaho selló un compromiso de cooperación con el Gobierno Vasco, lo cual sugiere que existen proyectos de futuro y que en efecto la sociedad vasca de Idaho y, en conjunto, de todo el Oeste de los Estados Unidos constituye un grupo dinámico y fuerte, que sabrá afrontar como hemos hecho nosotros los retos que les va a presentar el futuro.

¿Hasta cuándo piensa seguir trabajando en favor de la cultura y la lengua vasca, antes desde la política y ahora desde su Fundación?

Fue en 1951 cuando tramité el primer Memorial sobre los vascos en el legislativo de Idaho. De esto hace ya más de 60 años. Creo que es muydifícil para mí detenerme ahora. No está en mis manos decir hastacuándo podré seguir trabajando por el futuro de nuestro pueblo, pero estoy seguro de poder decir que será hasta el fin de mis días.

¿Cuál debe ser el camino a seguir para terminar con este asunto?

A mis 94 años y después de haber servido en política durante 52,quiero dejar un legado a los vascos de la siguiente generación. Creo que la solucion al conflicto político de nuestro pueblo pasa por la construcción de una República Vasca independiente, en el seno de la Unión Europea, sustentada en una constitución vasca que herede de nuestros fueros y antiguas instituciones los valores políticos y legales que los vascos supimos aprobar en nuestras asambleas abiertas desde que en el siglo XI se escribiera el primer fuero en nuestro suelo. Un estado independiente basado en los principios de igualdad ante la ley, libertad, renuncia al derecho de conquista, bienestar social, y garantía de nuestros derechos culturales, entre éstos, el derecho que nos corresponde como pueblo de perpetuar nuestra lengua y nuestras costumbres, generación tras generación. Debemos recuperar el derecho de ser sujetos de nuestra propia historia para dejar de ser objetos de las historias deotras naciones.