Vitoria. El fiscal jefe de la Audiencia de Álava, Josu Izaguirre, se ha propuesto meter baza también en el caso Urdangarin. El fiscal ha abierto diligencias para recabar documentación y estudiar si se pudiera derivar algún tipo de responsabilidad penal de los dos convenios suscritos por la Fundación Catedral Santa María en 2005 y 2007 con la Fundación Nóos, presidida por Iñaki Urdangarin, y el pago de 23.000 euros por una captación de patrocinios que nunca se llevó a cabo.
Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes forales, el fiscal ha comunicado a la Diputación alavesa su decisión de abrir un expediente, apenas un mes después de que el diputado general, el popular Javier de Andrés, anunciara en las Juntas Generales su intención de remitir los dos convenios a la Fiscalía.
A partir de ahora. y en función de la documentación que recoja, Izaguirre decidirá si hay base para elevar ante el juez la petición de abrir una instrucción en torno a estos convenios, cuya finalidad era captar patrocinadores privados que sostuvieran la actividad cultural y turística del templo gasteiztarra, aunque nunca llegaron.
De Andrés anunció que trasladaría a la Fiscalía estos dos contratos después de atribuir al anterior equipo de gobierno foral -en manos de PNV y EA- la responsabilidad del pago de los 20.000 euros más el IVA -en total, unos 23.000 euros- que percibió la Fundación Nóos como provisión de fondos por los contratos con el patronato de la Fundación Catedral Santa María.
La denuncia
23.000 euros por seis folios y un 'power point'
Según la información que envió el actual director de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, a las Juntas Generales, los dos convenios -de marzo de 2005 y enero de 2007- firmados con el instituto dirigido por Urdangarin y su socio Diego Torres se comprometían a captar a 18 grandes empresas que, a cambio de 100.000 euros cada una, patrocinarían otros tantos pilares de la catedral. "Mediante esta asociación simbólica, los patrocinadores permanecerán indisolublemente unidos a la Catedral, a sus pilares, a los pilares de la sociedad vitoriana, a su futuro", sostenía el convenio presentado por Nóos. Con este objetivo, el instituto presidido por el duque de Palma se reservaba el cobro del 15% de las aportaciones totales captadas, porcentaje que se elevó al 20% en el convenio de 2007. Además, la Fundación Catedral Santa María debía correr con los gastos de los profesionales que hubiera que contratar para captar a los patrocinadores. Incluso, Nóos invitaba a la Fundación entonces gestionada por Gonzalo Arroita a entrar en el patronato del instituto dirigido por Urdangarin.
Finalmente, el trabajo efectivo que realizó Nóos fue elaborar un calendario del proyecto y una lista de posibles empresas patrocinadoras -apenas seis folios de trabajo-, así como un power point en el que recogían las contraprestaciones que podían obtener estos potenciales patrocinadores, tales como cesión de salas de la Fundación Catedral, descuentos en merchandising o un logo que asociaría al mecenas con el patronato del templo. Hasta ahí llegó la colaboración.
Ambas entidades elaboraron a medias el dossier que se facilitaría a las empresas, pero fue ya la Fundación Catedral Santa María la que se encargó de difundirlo y de lograr los siete patrocinadores de otros tantos pilares. Según la información enviada por Lasagabaster a las Juntas Generales el pasado enero, Urdangarin no llegó a cobrar ningún porcentaje por esos siete patrocinios. Una tesis que avaló días después el diputado general alavés, asegurando tener constancia de que el único pago realizado a Nóos es el mencionado de 23.000 euros.
Debate en juntas
Motivo de controversia entre De Andrés y López de Lacalle
Javier de Andrés mantuvo esta tesis durante una comparecencia posterior en comisión en las Juntas Generales, el pasado 8 de marzo. El dirigente popular, además, atribuyó al anterior Gabinete foral la responsabilidad derivada de ese pago de 23.000 euros por trabajos que no se ajustaron al contenido de los convenios suscritos, asegurando que fue ese gobierno el que "firmó la liquidación de los contratos en 2008" y "dio por bueno" el cobro de los 20.000 euros más IVA en concepto de provisión de fondos, apuntando directamente a la entonces presidenta del Patronato de la Fundación Catedral Santa María, la que era en la época diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle (Eusko Alkartasuna).
López de Lacalle, actual juntera de Bildu, replicó en aquella misma comisión del 8 de marzo a Javier de Andrés que el contrato de 2005 con Nóos se firmó cuando el PP gobernaba en la Diputación y que se hizo además sin pasar por el patronato de la Fundación. Según dijo la ex diputada foral de Cultura, "fue en 2008" -es decir, ya con el gobierno foral en manos de PNV y EA- cuando la Fundación Catedral Santa María decidió prescindir de Nóos y llevar la tarea de la búsqueda de patrocinios en solitario.
Fue durante ese rifirrafe en Juntas cuando el diputado general anunció su intención de remitir a la Fiscalía los dos convenios para que el Ministerio Público investigue si pueden ser constitutivos de algún tipo de irregularidad.
Ahora, según ha podido saber este diario, el fiscal jefe de la Audiencia alavesa, un perfil que no esquiva su intervención en actuaciones de impacto mediático, se ha decidido a abrir diligencias previas con el fin de recoger información y establecer si existen o no indicios que justifiquen la apertura de investigación formal, sobre los dos contratos suscritos por la Fundación Catedral Santa María con el instituto presidido por el duque de Palma en marzo de 2005 y enero de 2007, para analizar posibles conductas constitutivas de algún tipo de delito.