vitoria. Era uno de los principales actores en la sombra, y no había anunciado su posición de forma oficial. La izquierda abertzale histórica rechazó ayer la ponencia de paz y convivencia aprobada el viernes en el Parlamento Vasco al considerar que "excluye la participación en igualdad de condiciones de todos los agentes". El pasado día 8, cuando se aplazó el debate sobre la moción presentada por Aintzane Ezenarro, la izquierda abertzale compareció en la sala de prensa de la Cámara vasca para reclamar una ponencia en la que todas las sensibilidades políticas tuvieran una representación "de igual a igual". Maribi Ugarteburu fue la encargada de poner voz a las demandas de la izquierda abertzale, y ayer fue de nuevo la exalcaldesa de Amoroto quien aseguró que "la izquierda abertzale asistirá a cualquier foro de diálogo con garantía de participación igualitaria por parte de todos los agentes políticos".
Sin embargo, tras lo aprobado de forma mayoritaria en el Parlamento Vasco, y ante la posibilidad de estar presentes en la ponencia en calidad de invitados, Ugarteburu mostró su rechazo a lo que consideró una clara división. "Lo que se ha aprobado son participantes de primera división e invitados de segunda, y eso no es una garantía de diálogo político con contenidos y con garantías de aportar soluciones", manifestó.
La izquierda abertzale se retrotrajo a la Conferencia de Paz celebrada el 17 de octubre del pasado año en Donostia y, a juicio de Ugarteburu, la ponencia aprobada por la Cámara vasca se sitúa fuera de las coordenadas de lo que supuso la Declaración de Aiete al tratarse de un planteamiento excluyente. "Excluye la participación en igualdad de condiciones de todos los agentes, tal como ha quedado patente con el veto a la izquierda aber-tzale, y busca construir un relato caduco de ganadores y perdedores dando la espalda a la demanda social e internacional de diálogo con garantías", aseveró.
Por ello, y como fórmula para evidenciar el rechazo a lo que calificó como un "boicot al proceso", la portavoz de la izquierda abertzale tradicional apostó por la acumulación de fuerzas, "para ir demostrando que cada vez somos más los que apostamos por las soluciones y por hacer frente a la política inmovilista", según recalcó.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, también se refirió ayer a la ponencia en un artículo publicado en su blog personal. El líder de la formación jeltzale, que calificó el acuerdo alcanzado por la mayoría del Parlamento Vasco "quizá no de histórico, pero sí de importante", mostró su preocupación por la actitud mantenida por la izquierda abertzale, a quien recriminó su cerrazón y que no deseara participar en ningún acuerdo. A juicio de Urkullu, "ni la historia puede empezar cuando la izquierda abertzale quiera, con una amnistía o con una amnesia histórica, ni la historia vivida nos debe hacer imposible avanzar".
Desde las filas socialistas, el portavoz en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, recordó a la izquierda abertzale que el propio reglamento de la Cámara establece que las ponencias deben estar conformadas de forma exclusiva por parlamentarios. "Lo que deberían pensar -subrayó- es por qué han tardado tanto en incorporarse a la democracia; si lo hubieran hecho cuando correspondía, probablemente ahora estarían representados en la Cámara y en la ponencia", señaló.
Sin embargo, Pastor dejó la puerta abierta a la incorporación de la izquierda abertzale en la "próxima legislatura" puesto que, en su opinión, la ponencia aprobada el pasado viernes tiene más recorrido que el tiempo que aún le resta al actual Parlamento Vasco: "El trabajo se iniciará ahora, pero es una ponencia de largo recorrido que se extenderá más allá de esta legislatura".
Pastor también se refirió a los tres parlamentarios de Aralar -Ezenarro, Basabe y Erostarbe- que rompieron la disciplina de voto impuesta por la Ejecutiva para respaldar la ponencia, y a los que se les ha exigido que pongan sus cargos a disposición del partido . El dirigente socialista ensalzó de forma especial la actuación de Aintzane Ezenarro, impulsora de la ponencia. "Sin entrar en problemas internos de un partido, creo que es de justicia reconocer el magnífico trabajo que Ain-tzane ha hecho para que este consenso cuajase", aseguró.
"absorción en batasuna" El popular Leopoldo Barreda, exparlamentario vasco y diputado en Congreso, también se refirió a la situación que atraviesa el grupo parlamentario de Aralar tras la división escenificada en el pleno del pasado viernes. En opinión de quien fuera portavoz del PP en la Cámara de Gasteiz, "todo lo que toca la antigua Batasuna lo va absorbiendo: ha desdibujado los perfiles democráticos de Eusko Alkartasuna, y ahora se dan estas situaciones en el seno de Aralar, una formación inequívocamente democrática desde su constitución".