El Cairo. El bloguero egipcio Maikel Nabil pidió ayer la liberación de todos los activistas detenidos y denunció las duras condiciones de su encarcelamiento, que se debió a sus críticas contra el Ejército egipcio. En su primera rueda de prensa tras salir de la cárcel después de obtener una gracia por parte de la Junta Militar con motivo del primer aniversario de la revolución, Nabil exigió también la liberación de los soldados egipcios arrestados por apoyar el levantamiento. Nabil hizo asimismo un llamamiento a anular las penas de prisión relacionadas con la libertad de expresión.
En cuanto a su estancia en la cárcel, el bloguero denunció las irregularidades cometidas durante su detención como el uso de luces intermitentes dentro de su celda para "perjudicarlo mentalmente". También aseguró que le echaron un gas en el rostro que le dejaba perturbado antes de las sesiones del juicio, al que no le permitieron llevar testigos. Nabil, que se puso en huelga de hambre durante su detención, fue presentado ante un tribunal militar y después condenado por una corte civil a dos años de prisión por injurias a las Fuerzas Armadas.
En su blog había escrito que los soldados torturaron a manifestantes dentro del Museo Egipcio y que las fuerzas de seguridad hicieron "pruebas de virginidad" a varias mujeres en una cárcel militar, también denunciado por varias ONG. Según el Centro El Nadim, que rehabilita a las víctimas de la violencia, en los 6 meses posteriores al estallido de la revolución hubo entre 12.000 y 16.000 casos de juicios militares a civiles, frente a los 2.000 registrados durante el régimen de Mubarak.