madrid. La Audiencia Nacional ordenó ayer prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para el presunto cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, que está en la cárcel desde hace casi tres años.
Así lo ha acordado la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal en un auto en el que ha estimado parcialmente el recurso de apelación de Correa quien, en caso de que abone dicha cantidad, debería comparecer a diario en comisaría, y no podría abandonar España, para lo que se le retiraría el pasaporte.
La sala, compuesta por la presidenta Ángela Murillo y los magistrados Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, argumenta que el posible juicio se celebraría pasados cuatro años desde su ingreso en prisión, por lo que no ve necesario agotar ese plazo para evitar el riesgo de fuga. "Debemos precisar que dicho riesgo se tendría que asumir, guste o disguste, en fecha 15 de febrero de 2013, cuando el inculpado obtendría su libertad provisional por imperio de la ley y sin fianza pecuniaria de tipo alguno", recalca.