barcelona. El secretario y portavoz de la Junta Directiva del FC Barcelona, Toni Freixa, defendió ayer que los valores deportivos del Duque de Palma y exjugador histórico de balomnano blaugrana, Iñaki Urdangarin, siguen vigentes pese a su imputación por presunto fraude fiscal, por lo que no le retirarán los honores deportivos del club.

Así, no tomarán ninguna medida hasta que salga a la luz el fallo judicial: "Es un exdeportista de nuestro club, destacadísimo, con valores deportivos que permanecen vigentes en la entidad, y por eso se le retiró la camiseta y forma parte del patronato de la Fundación", consideró ayer.

También defendió la presunción de inocencia de Urdangarin asegurando que, en un Estado de derecho, la frase de que "nadie es culpable mientras no se demuestre que lo es no es una frase vacía".

"Está imputado, pero hay mucha diferencia entre después poder ser acusado o condenado, hay muchos pasos", recordó. Ha abogado por respetar su figura como exdeportista de éxito y por su presunción de inocencia "que existe".

Por su parte, El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, descartó que Aizoon, la empresa propiedad del Duque de Palma y de su esposa la Infanta Cristina, haya contratado a empleados ficticios para defraudar a Hacienda.

"No, en absoluto. No tengo información precisa, pero estoy seguro de que no es así", aseguró en declaraciones a los medios a las puertas de su despacho de Barcelona.

Según informaba ayer el diario El Mundo, la Policía Judicial ha interceptado una nueva serie de correos electrónicos entre la secretaria personal de Urdangarin y el contable del Instituto Nóos, en los que hablan de contratar a tres empleados ficticios en Aizoon para engañar a Hacienda obteniendo beneficios fiscales.

Además, el juez José Castro, que instruye la causa sobre las supuestas irregularidades del Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, ha aplazado las declaraciones de los imputados Miguel Ángel Bonet y Elisa Maldonado, previstas en principio para los días 5 y 6 de marzo. Castro atiende la petición del abogado de Bonet, y señala como nueva fecha para su declaración el 10 de marzo próximo.