vitoria. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, seguirá en su cargo hasta que se agote la legislatura, en 2013, o así al menos lo cree que el propio lehendakari. Patxi López reaccionó así ayer antes los rumores que ubican a Ares como secretario de Organización del PSOE si Alfredo Pérez Rubalcaba se hace con las riendas del partido en el Congreso federal que se celebrará en Sevilla el próximo mes. "Hay mucho mentidero que luego nunca se cumple", dijo López en torno a los cónclaves socialistas, aunque en este caso la rumorología no se sustenta sobre la nada. Ares ha sido uno de los más estrechos colaboradores de Rubalcaba pese a que no compartían gobierno, pues ambos dirigían la lucha contra ETA, el primero desde Euskadi, el segundo desde Madrid, y la comunicación era más que fluida en ese sentido.

Pero además Ares, el lehendakari y el PSE por extensión han sido uno de los pilares en los que se apoyó Rubalcaba para desactivar la primera candidatura de Carme Chacón. Los socialistas vascos ya se han pronunciado oficialmente a favor del cántabro, aunque hay voces como la de la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, que respaldan a la catalana.

Los socialistas vascos acudirán al Congreso de Sevilla sabedores de que habrá muchas críticas hacia la labor de los últimos años. "La militancia ha visto que se han cometido errores desde la Ejecutiva Federal o desde el propio Gobierno, achacables también a la propia Ejecutiva Federal", señaló el lehendakari en el programa Egunon Euskadi de ETB-2. "La concatenación de algunos de estos errores nos ha llevado al resultado electoral que nos ha llevado en las elecciones generales o autonómicas", admitió López.