madrid. El Juzgado Social número 8 de Barcelona ha obligado a la Seguridad Social a contar como días cotizados a la hora de calcular la pensión de un represaliado del franquismo y extrabajador de Seat los más de cinco años que estuvo fugado y perseguido por su actividad sindical. "Debemos considerar que no pudo trabajar ni cotizar a consecuencia de su actividad político-sindical y la persecución padecida", considera el fallo del magistrado, que invoca al espíritu de la Ley de Amnistía de 1977, y que no podrá ser recurrido.

Entre diciembre de 1970 y enero de 1976, el representante de Comisiones Obreras en Seat y miembro del PSUC, A.R.V, huyó de la dictadura franquista para evitar su entrada en prisión, donde ya había estado también unos meses por su actividad empresarial, según explicó ayer en un comunicado el Colectivo Ronda.

En este periodo de clandestinidad perdió su trabajo en Seat -se reincorporó en 1977, ya instaurada en democracia- sin opción de trabajar y por lo tanto de cotizar, por lo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social solo aceptaba contar como días cotizados los que estuvo en prisión pero no el tiempo fugado. El Colectivo Ronda consideró que más allá de las mejoras en la pensión del extrabajador, la sentencia representa "un reconocimiento explícito de la represión y la persecución que el franquismo ejerció sobre la clase trabajadora y sus representantes sindicales".

homenaje a fraga La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su parte, adelantó ayer que su partido propondrá en el próximo pleno municipal que una calle o plaza en la ciudad lleve el nombre del que fuera fundador del Partido Popular y exministro franquista, Manuel Fraga, como homenaje a una persona que, a su juicio, fue "ponente en la Constitución, fundamental en la Transición y que sin su aportación no se puede entender la vida política española". Así lo anunció la alcaldesa en una entrevista en Telemadrid.