Vitoria. Portavoces de los partidos que conforman Amaiur, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, comparecieron ayer en Vitoria junto a miembros de LAB y STEE-EILAS y asociaciones de defensa de los presos de ETA como Etxerat para advertir de que no aceptarán más detenciones de presuntos miembros de la banda, aunque dieron sus garantías de que el fin de la violencia política no tiene marcha atrás. Acompañados por los padres del presunto miembro de ETA arrestado el sábado en Francia, Jon Etxeberria, con domicilio en la capital alavesa; y de la madre del miembro de Segi detenido ese mismo día, Ekaitz Samaniego, los portavoces de Amaiur tildaron de "anacrónicas" estas actuaciones policiales.
En el comunicado que leyeron los portavoces de estos partidos Uxue Castañares y Endika Rodríguez se lamentaba que los estados español y francés respondan "con más represión" a la "histórica declaración" del pasado 20 de octubre, en la que ETA anunció que renunciaba a la práctica del terrorismo, y que supuso el punto de inflexión en los movimientos emprendidos por la izquierda abertzale durante los últimos años. Sin embargo, los firmantes del Acuerdo de Gernika tranquilizaron sobre una eventual involución y garantizaron que la estrategia "represiva no va a conseguir descarrilar este proceso", que reclamaron impulsar mediante "la negociación para avanzar en la consolidación de la paz".
Por otro lado, Bildu reclamó ayer al equipo de Gobierno de Getxo, del PNV, con quien negocia la aprobación de los Presupuestos, que restituya las ayudas a familiares de presos de ETA y que retire la condición de persona non grata a Zigor Goikoetxea, condenado por amenazar a la edil del PP Marisa Arrúe y al que el Consistorio repudió "como muestra del desprecio más absoluto del conjunto de la sociedad getxotarra a quienes emplean la violencia y el terrorismo".