bilbao. En el transcurso de su ronda de visitas para explicar los fundamentos de su candidatura al bastón de mando legado por Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba recaló ayer en Bilbao por la mañana y en Iruña por la tarde. Y pese a que conocida era la adhesión del aparato socialista vasco al anterior ministro de Interior, la plana mayor del PSE le brindó ayer un apoyo sin fisuras. La práctica totalidad de la cúpula del partido, desde el lehendakari López a varios miembros de su Gobierno Vasco, además de los secretarios generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y otros destacados cargos, se alineó con un candidato al que exhibieron como gran artífice de la construcción de la paz. Euskadi es territorio ganado por Rubalcaba.

Con Patxi López ejerciendo de maestro de la ceremonia, Rubalcaba vio como los grandes nombres del socialismo vasco se alinearon definitivamente con su candidatura. Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Txarli Prieto, Alfonso Gil y los consejeros Isabel Celaá, Iñaki Arriola o Idoia Mendia mostraron el amplio respaldo con el que cuenta por parte de los pesos pesados de la formación, que aportará 22 representantes al cónclave de febrero. Tanto que incluso el verso suelto del partido, el presidente del PSE Jesús Eguiguren, también estuvo presente en el acto pese a los encontronazos mantenidos con el anterior ministro de Interior. Únicamente faltó el exalcalde de Donostia, Odón Elorza, quien ayer dudó del resultado que pueda arrojar el congreso del PSOE al considerarlo "prematuro".

López había evidenciado anteriormente su cercanía con Rubalcaba y ayer no dudó en elogiar su figura como responsable político "que nunca ha dicho que no cuando le hemos necesitado, que ha estado siempre dispuesto a dar la cara". Así lo hizo, según estimó, "en los tiempos más duros a los socialistas vascos", una época en la que tuvo un "imprescindible papel en el final del terrorismo". Así, el inquilino de Ajuria Enea le deseó "éxito" en su batalla contra Carme Chacón -que ayer señaló que incluirá a su oponente en la ejecutiva si resulta elegida-, "porque tu éxito será el de todos los que de verdad creemos en socialismo en este país", incidió. Es más, el también secretario general del PSE insistió en que Rubalcaba es el capitán que necesita el PSOE.

Patxi López insistió en la valentía mostrada por el exministro por decidirse a dar la cara "para liderar al PSOE en momentos difíciles y complicados" tras el 20-N.