Madrid. La posibilidad de que un tercer candidato se sume a la pugna entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón sigue en el aire. Ayer, por ejemplo, el exdiputado y miembro del movimiento Proyecto Nuevo Socialismo, Luis Ángel Hierro, solicitó el aval de precandidatura para la Secretaría General del PSOE a los miembros del Comité Federal. Pero sigue sin aparecer o confirmarse fehacientemente ningún aspirante con visos de entrar en liza. Entretanto, y descartado ya el cara a cara entre ambos contendientes, Rubalcaba y Chacón eligieron ayer el mismo día para acercarse a los jóvenes del PSOE y buscar sus apoyos para la Secretaría General, coincidiendo también en tratar de rebajar la tensión de la contienda, uno llamando a la unidad y la otra prometiendo ser "elegante" con sus compañeros.

Rubalcaba se reunió en un café de Madrid con voluntarios de su candidatura, la mayoría de ellos jóvenes, mientras que Chacón mantuvo un encuentro con una plataforma juvenil del partido que se ha organizado para apoyarla en las redes sociales. Fueron actos informales y de ambiente distendido, un día después de que Rubalcaba caldeara el ambiente cuando dijo que no cree que Chacón sea la solución que necesita el PSOE, y de que la exministra de Defensa no entrara al trapo y se limitara a recordar que son los militantes los que deciden.

Ninguno de los dos aspirantes quiso entrar a valorar la posibilidad de que se presente un tercer candidato a la Secretaría General del partido. Sólo Rubalcaba, que aseguró no saber nada del asunto, resolvió la cuestión diciendo que "cuantos más mejor". Y mientras continúa la campaña, en el Congreso la dirección del grupo socialista ha cerrado la lista de portavoces para las distintas comisiones, y ha anunciado que dos expresidentes autonómicos y su diputado más veterano presidirán las tres comisiones que el PP ha cedido a este partido.

Entretanto, destacados dirigentes socialistas mantienen su neutralidad respecto a los candidatos. Es el caso del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que afirma que actualmente no tiene "tiempo" para dedicarlo al Congreso Federal que su partido celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero. La posición de Griñán es especialmente codiciada, por cuanto dirige la federación que más delegados aporta al cónclave sevillano. En la misma línea, el secretario general del PS de Galicia, Pachi Vázquez, aseguró que prestará su apoyo a aquel candidato que "haga mejores propuestas para España y para Galicia".