[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning /> <w:ValidateAgainstSchemas /> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables /> <w:SnapToGridInCell /> <w:WrapTextWithPunct /> <w:UseAsianBreakRules /> <w:DontGrowAutofit /> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument></xml><![endif][if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles></xml><![endif][if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}</style><![endif]

Bilbao. Antonio Basagoiti y Pello Urizar abrieron ayer unavía de comunicación interna entre las formaciones que ambos lideran después deldistanciamiento que supuso la decisión de EA de coaligarse con la izquierdaabertzale bajo la marca de Bildu. En un encuentro celebrado ayer en la sede delos populares de Bilbao, el líder del PP vasco y el de la formaciónabertzale intercambiaron impresiones durante algo más de hora y media yconstataron que sus posiciones, a día de hoy, son antagónicas, por lo menos enmateria penitenciaria.

Tras una semana marcada por lasadvertencias del Gobierno español de que no habrá amnistía ni salidascolectivas de los presos de ETA, Urizar invitó a Basagoiti a trasladar a Madridla “verdadera percepción” de las demandas de la sociedad vasca y recordó que elPP ya autorizó en su día el acercamiento de presos así como la revisión de laspenas de algunos reclusos. Sin embargo, el líder de los populares vascosmatizó que su análisis sobre las cárceles difiere bastante de la “verdaderapercepción” a la que apelaba Urizar amén de que la organización armada todavíano se ha disuelto, no ha entregado las armas ni tampoco ha pedido perdón a lasvíctimas por el dolor causado.

A la salida del cara a cara que mantuvieronambos dirigentes, Basagoiti quiso dejar claro que el objetivo de la reunión noera escenificar un acercamiento hacia la izquierda abertzale ya que, segúnremarcó, “la reunión ha sido con el secretario general de EA” y no con miembrosde la antigua Batasuna. Preguntado sobre la posibilidad de que la izquierdaabertzale y el PP vasco inicien un proceso de normalización política, Basagoiticondicionó cualquier futuro acercamiento entre formaciones a la desaparicióndefinitiva de ETA. “No está más cerca una reunión con la izquierda abertzale.Si se quiere normalidad verdadera, ETA debe quitarse de en medio”, condicionó.

Por ello, el líder de los populares vascosrestó crédito a las voces que demandan acciones concretas a Mariano Rajoy afavor de los presos -entre los que incluyó al lehendakari- al entender que esETA quien tiene que dar el paso definitivo y anunciar su disolución, unplanteamiento nada en sintonía con las tesis defendidas por Bildu y Amaiur y,por extensión EA, que condicionan el desarrollo de la normalización política ala resolución del conflicto penitenciario. “Si se dieran pasos en estadirección, la normalización en Euskadi sería total, tanto en lo político comoen lo social”, aseguró ayer Urizar.

En este sentido, loslíderes políticos del PP vasco y EA confesaron ayer que en la reunión mantenidaambos se entregaron a marcar las bases del nuevo escenario político desde dosperspectivas totalmente distintas que parten de una misma base: el deseo devivir en paz y en libertad en Euskadi. Pese a la distancia ideológica entreambas formaciones, tanto Urizar como Basagoiti se congratularon de haber limadoasperezas del pasado y de haber encauzado la normalización entre partidosdejando la puerta abierta a futuros encuentros. De hecho, confirmaron, ése fueel único punto de encuentro que lograron alcanzar ayer PP y EA tras más de horay media de reunión en Bilbao: Mantener abierta la vía de comunicación interna.