vitoria. Unai Hernández, condenado en firme a siete años de cárcel el pasado mes de diciembre por militar en Ekin, fue detenido ayer por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en su domicilio de Santurtzi para su ingreso en prisión. El miembro de Ekin, el organismo creado por ETA para transmitir sus consignas políticas al resto de su entramado organizativo, fue condenado el pasado 21 de enero de 2011 por la Audiencia Nacional dentro del proceso llevado a cabo en el conocido como "macrosumario" 18/98 contra las diferentes estructuras de apoyo político a la banda terrorista.

Según el relato de hechos probados, el acusado figuraba en Ekin como experto en el área de enseñanza y actuaba "como persona desdoblada de la formación Euskal Herritarrok, estando contratado al efecto por el Ayuntamiento de Santurtzi", aunque también cobraba mensualmente del aparato político de ETA 55.000 pesetas (330,55 euros).

La izquierda abertzale denunció ayer esta detención y reclamó al Estado español que "deje de obstaculizar el proceso de soluciones mediante la represión".