madrid. El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha renunciado a intervenir como portavoz socialista en el pleno del Congreso de mañana para evitar que esa circunstancia pudiera interpretarse como una ventaja en su carrera por el liderazgo del partido.
El primer pleno de la legislatura que va a celebrar la Cámara Baja debatirá el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno para hacer frente al déficit previsto. Fuentes socialistas informaron que Rubalcaba ha considerado oportuno no ser el portavoz del grupo debido a que está inmerso en la pugna por suceder a José Luis Rodríguez Zapatero y su intervención podría provocar suspicacias en la candidatura de Carme Chacón.
Este asunto fue analizado en la reunión que mantuvo el domingo la Ejecutiva del PSOE antes del Comité Federal que aprobó la ponencia que se debatirá en el Congreso del PSOE de Sevilla. Ante la decisión de Rubalcaba, se acordó que sea el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien intervenga en el pleno.
En cuanto a la pugna en sí entre Rubalcaba y Chacón, ayer se supo que la dirección federal del PSOE pondrá a disposición de ambos precandidatos un dispositivo de apoyo para sus respectivas campañas que incluirá un coche, una oficina y personal administrativo y de prensa.
Los dos aspirantes contarán con apoyo de Ferraz una vez que la Secretaría de Organización haya verificado los avales de miembros del Comité Federal (un mínimo de 25) que les dan derecho a ser precandidatos. Rubalcaba entregó ayer esta mañana sus 58 avales y los colaboradores de Carme Chacón tienen previsto presentar 30 firmas.
El pasado 26 de noviembre, el Comité Federal del PSOE que convocó oficialmente el 38 Congreso del partido decidió otorgar el estatus de precandidato a los aspirantes que presentasen el aval del 10% del Comité Federal. Decidió también que ese estatus les daría derecho a un espacio en la web del PSOE, un envío postal a todas las agrupaciones del partido y otro a quienes sean elegidos delegados al Congreso.
Ahora, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, está acordando con ambos aspirantes un dispositivo de apoyo complementario. La dirección del PSOE no sufragará la organización de actos a ningún candidato pero sí pondrá a disposición de ambos los espacios comunes de la sede del partido en la calle Ferraz.