BILBAO. La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha propuesto hoy a los agentes económicos y sociales vascos llegar a un acuerdo global para "responder" en "la calle" y en "clave nacional" a las medidas de ajuste del Gobierno Rajoy.

Etxaide, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto a la responsable del sector público en el sindicato, Arantxi Sarasola, ha señalado que el Gobierno del PP, mediante las medidas de ajuste, está "imponiendo un proceso de uniformización y centralización" de la política económica, lo que, "de hecho, supone una involución".

Una política que, según Etxaide, "solo busca el desmantelamiento del sector público y la desregulación absoluta del mercado laboral", con el objetivo de dotar al Estado de todos los recursos posibles "para ponerlos al servicio del sistema financiero y que éste pueda tapar sus agujeros".

La dirigente de LAB ha rechazado también la reforma laboral que, a su juicio, trata de "aumentar el poder de los empresarios para que puedan establecer de forma unilateral las condiciones laborales y salariales a la baja".

Con esta reforma, ha insistido, "no se va a crear, sino a destruir empleo", al tiempo que van a "aumentar" la "exclusión social" y la "precariedad" porque el modelo de empleo "no evita ya caer en la pobreza", incluso teniendo un puesto de trabajo, y, además, "se dificulta el acceso a servicios sociales básicos".

Etxaide ha criticado la reforma fiscal, "que grava más a las rentas del trabajo" para luego "incentivar a los empresarios mediante bonificaciones y exenciones fiscales".

En este marco ha considerado que "es urgente" adoptar las medidas necesarias para alcanzar un acuerdo entre los agentes políticos y sociales vascos que dé "una salida en clave nacional" a la crisis y no permita que Euskadi, que "tiene los recursos suficientes", sea "arrastrada por el Estado".

Arantxi Sarasola, la responsable del sector público de LAB, ha destacado que las medidas "impuestas por el Gobierno de Madrid" suponen "una injerencia en toda regla" y un "grave ataque" al "derecho a decidir" de los vascos, que pone de manifiesto "el agotamiento de este marco jurídico político, que priva a Euskal Herria de los instrumentos necesarios para salir de esta situación de crisis".

De esta forma, según Sarasola, el Ejecutivo de Rajoy "está resolviendo de facto la cuestión territorial; nos quiere -ha añadido- abocar a la uniformización y a la ruina con ellos".

Por eso, según Sarasola, la "soberanía no es solo una cuestión de supervivencia como país, sino también la única forma de garantizar nuestro derechos sociales y laborales: es una cuestión de supervivencia".