Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de reducción del déficit público adoptadas hasta ahora por el Consejo de Ministros hasta después del Consejo Europeo del próximo 30 de enero. Es decir, tras 40 días desde su toma de posesión y cinco Consejos de Ministros después.
Así lo explicó ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que recordó que es habitual que el jefe del Ejecutivo informe al Congreso de los acuerdos adoptados en Bruselas, y que será entonces cuando explique los recortes que haya aprobado hasta esa fecha el Consejo de Ministros y las medidas que tenga previsto adoptar en adelante.
"Como las medidas se vienen adoptando desde el primer Consejo de Ministros, parece oportuno que se produzca una comparecencia tras esa fecha en la que se aborden los acuerdos del Consejo Europeo, determinantes para las finanzas españolas", indicó.
Según Sáenz de Santamaría, Rajoy informará a la Cámara Baja después de que se hayan celebrado cinco Consejos de Ministros y algo más de un mes después de haber tomado posesión, por lo que considera que no se trata de una comparecencia "demorada en el tiempo".
No obstante, la vicepresidenta remarcó que con esto no quiere decir que Rajoy no comparezca antes del 30 de enero ante la prensa, pero que la agenda corresponde a la Secretaría de Estado de Comunicación.
A la pregunta de si el presidente del Gobierno no cree conveniente explicar las medidas que ya se han adoptado después de haber dicho en su discurso de investidura que no subiría los impuestos, Sáenz de Santamaría recalcó que el programa electoral del PP se elaboró con una previsión de cifras de déficit diferente a la que se ha encontrado el Ejecutivo, que las sitúa en el 8%.
"Hay otra realidad y las medidas también son otras. La realidad es más difícil y por eso las medidas son también difíciles", añadió.