BILBAO. Los convocantes de la manifestación que el sábado recorrerá Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA se han mostrado hoy convencidos de que la marcha será "colosal, la mayor movilización de los últimos años" y han anunciado que transcurrirá en silencio.

Los portavoces de la plataforma convocante, 'Egin dezagun bidea' (Hagamos el camino), Beñat Zarrabeitia, Jone Artola e Ingo Niebel, han comparecido hoy ante los medios en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao para hacer un último llamamiento a la participación en la marcha.

En esta última convocatoria pública de la organización antes de la manifestación, Zarrabeitia ha anunciado que esta será silenciosa y ha dicho que esta decisión es "un ejercicio de responsabilidad", al tiempo que ha exigido al departamento vasco de Interior "responsabilidad y rigor".

El pasado 30 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska emitió un auto en el que autorizó la marcha con las condiciones de que no se aludiera a los reclusos de ETA como "presos políticos" y de que no se mostraran fotos de condenados por delitos de terrorismo.

Ayer, la consejería de Interior instó a los participantes a no exhibir fotografías de reclusos ni proferir proclamas a favor de los presos porque, de lo contrario, la Ertzaintza disolverá la marcha.

A juicio de Zarrabetitia la "polémica de los últimos días" en torno a la celebración de la marcha ha tenido como objetivo "desvirtuar el debate de fondo, provocar confusión y enrarecer el ambiente", cuando "lo verdaderamente importante -ha dicho- es que estamos a las puertas de un nuevo tiempo de esperanza".

Zarrabeitia ha augurado un "absoluto éxito" a la manifestación porque las quince mil adhesiones recibidas y los trescientos autobuses que se fletarán a Bilbao "indican que será una manifestación colosal, un auténtico espectáculo reivindicativo".

Por su parte, Artola y Niebel han leído, en euskera y castellano respectivamente, un comunicado en que han reclamado el traslado de los presos etarras a cárceles vascas, la derogación de la denominada 'doctrina Parot', así como la puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que han cumplido tres cuartas partes de la condena.

Según han defendido, estas peticiones "son puramente democráticas, están basadas en el respeto a los derechos humanos y son pasos necesarios para avanzar en el proceso de solución del conflicto".

En la comparecencia de hoy, también han estado presentes la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide; el portavoz de Alternatiba (formación integrada en Bildu y Amaiur), Oskar Matute; el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia; y uno de los promotores de la ilegalizada Sortu, Iñaki Zabaleta.