madrid. Mientras el Gobierno ultima una segunda batería de recortes para el Consejo de Ministros de mañana jueves, Mariano Rajoy ya ha recibido los parabienes de Berlín, su guía espiritual en materia económica y más presiones de Bruselas para aumentar los ajustes que reduzcan el déficit, incluída una subir del IVA a partir de marzo.

La canciller alemana Angela Merkel, por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, celebró las recientes medidas de consolidación presupuestaria y ahorro anunciadas por el nuevo gobierno de España.

"Celebramos la intención del Gobierno español de adoptar un estricto curso de ahorro, como puede desprenderse de las recientes medidas adoptadas para la consolidación de los presupuestos", subrayó Westerwelle. También "apoyamos al Gobierno español en ese camino y mostramos nuestro gran respeto por la decisión con que se toman esos recortes dolorosos e inevitables". El jefe de la diplomacia alemana señala que "el hecho de que España no cumpla con el déficit (máximo) del 6% el pasado año demuestra la necesidad de un consecuente curso de consolidación".

Por otra parte, la Comisión Europea espera discutir en las próximas semanas con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy nuevas medidas de consolidación fiscal para compensar el desvío en el objetivo del déficit en 2011 que podría superar incluso el 8% frente al 6% pactado, y ha avanzado que el aumento del IVA constituye una posibilidad entre otras.

"Hemos sido informados la semana pasada por las autoridades españolas de un desvío considerable del déficit, que debía ser del 6% en 2011 y podría ser de alrededor o incluso superior al 8% según las últimas estadísicas que hemos recibido de Madrid. De momento, no tenemos elementos para confirmar estas cifras", explicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly.

El portavoz ha dejado claro que compete al Gobierno determinar qué medidas adicionales adopta para compensar la desviación del déficit tras recordar que "el paquete significativo de medidas presupuestarias aprobado por el Gobierno español la semana pasada por alrededor de 15.000 millones, equivalentes al 1,5% del PIB, es muy significativo, pero inferior al desvío del 2%".

"En la medida en que hay un desvío del déficit español en torno al 8%, dos puntos más de lo previsto, hay un diálogo entre las autoridades españolas y nosotros", explicó el portavoz.

Preguntado si Bruselas mantiene la recomendación para que España suba el IVA, el portavoz insistió en que "compete a las autoridades españolas decidir las otras medidas que planean tomar para compensar el desvío del déficit con el objetivo de cumplir el objetivo en 2013 del 3% al que se han comprometido a cumplir", pero ha insistido en que subir el IVA es una de las recomendaciones de Bruselas.

"Hemos hecho varias recomendaciones en el pasado, incluido el pasado junio. El IVA es uno de ellos. Hay muchas otras", explicó sin entrar en más detalles.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos aseguró que la subida del IVA "no está sobre la mesa" en estos momentos, aunque no lo descartó para el futuro y que la reforma del sistema financiero no se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana jueves, pero sí en las próximas semanas.