vitoria. El mensaje con el que el lehendakari despidió el año no dejó satisfecho a nadie más que a quienes comparten grupo parlamentario con él. Incluso el PP, "socio preferente" que le sostiene en el Gobierno Vasco, arremetió contra un discurso que Antonio Basagoiti vio "autocomplaciente" y tras el que aprovechó para exigirle "reformas". "Entiendo que el discurso del lehendakari en el final de 2011 tiene que ser un discurso de alguien que no se relaja" y que no se conforma "con ninguna otra cosa que no sea la disolución de ETA o su desarme", afirmó siguiendo la senda que le aleja paulatinamente de su socio.

Para el líder del PNV, Iñigo Urkullu, lo vacío del mensaje certifica que la legislatura está "agotada" y que Euskadi necesita "otro liderazgo que no es" el de López. "No puede ser que tengamos un Gobierno sin proyecto", dijo refiriéndose tanto a la lucha contra la crisis como a la consolidación de la paz, ante lo que también le pidió que muestre "más humildad y modestia".

La izquierda abertzale aseguró que López ha demostrado "una vez más lo alejado y aislado que está de la realidad política y social" vasca ya que, a su juicio, hizo una lectura "sesgada, parcial e interesada" del conflicto vasco, a lo que el secretario general de EA, Pello Urizar, añadió que su discurso fue el de "alguien consciente de que la Lehendakaritza está amortizada".

Para Aralar fue "una muestra más" de su "incapacidad y falta de rumbo" e iniciativa en la búsqueda de una paz duradera.

UPyD vio más "un programa de teletienda" que un discurso real y Ezker Anitza lo comparó con "una carta a los Reyes Magos", mientras, con EB insistiendo en pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, el PSE se quedaba solo al defender un discurso "tremendamente pegado a la realidad".