GASTEIZ. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, y el responsable jeltzale del área económica, Ricardo Gatzagaetxebarria, han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar la posición de su partido en la tramitación de unas cuentas autonómicas que, a su juicio, demuestran que el Gobierno vasco carece de "capacidad de liderazgo" para "tirar del carro".

Para la formación nacionalista el Ejecutivo del PSE se encuentra ya "en la cuenta atrás" y "no tiene ni siquiera el nervio o clarividencia que exige la situación económica que vivimos. En lugar de ejercer un papel de liderazgo está pendiente de ver cómo puede transitar en lo que queda de legislatura intentando gestionar ese tiempo políticamente de la mejor manera".

"Somos conscientes de que están en la cuenta atrás, se les va a hacer largo y se nos va a hacer largo --ha añadido Egibar--, pero quién no debe pagar es la sociedad vasca.

Con todo, e igual que hizo en los dos anteriores ejercicios, la formación nacionalista no presentará enmienda de totalidad y centrará su estrategia en la defensa de más de 200 enmiendas parciales dirigidas a "mejorar y perfeccionar" el proyecto. "No queremos que este país se pare ni que este Gobierno provoque más destrozos".

El PNV asume que el PSE tiene la tranquilidad de contar con el apoyo del PP para aprobar los presupuestos, y no confía demasiado en conseguir incorporar demasiadas de sus propuestas al proyecto habida cuenta de los antecedentes. "No nos aprobaron ni una sola de nuestras enmiendas. Bueno --ha precisado el portavoz jeltzale--, el año pasado una de carácter técnico".

ENMIENDA PARCIALES

Dos de las enmiendas del PNV proponen suprimir las disposiciones adicionales octava y novena del proyecto de Ley de Presupuestos que establecen la reducción del 7% de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y otras ayudas como las que se conceden para conciliar la vida laboral y familiar, y fijan el complemento de vivienda en un máximo de 250 euros.

Gatzagaetxebarria ha explicado que es trata de una "posición política" que trata de defender el mantenimiento de las cuantías legalmente reconocidas a una conjunto de ayudas entre las que también se incluyen las indemnizaciones a víctimas del terrorismo. "Estamos en contra porque no procede en estos momentos esa reducción y por la inseguridad jurídica y litigiosidad que puede provocar", ha agregado.

Y ha expresado también el rechazo de su partido a la posibilidad de que se elimine el complemento que los funcionarios autonómicos reciben cuando están de baja por enfermedad.

Otras enmiendas del PNV van dirigidas a crear un fondo de 250 millones de euros para financiar en "condiciones ventajosas" la actividad ordinaria de Pymes, un segundo fondo específico para ayudas a autónomos de 6,5 millones de euros, y un programa de revitalización de las comarcas que más sufren la crisis dotado con 10 millones.

Las propuestas nacionalistas plantean asimismo aumentar en 10,3 millones de euros las partidas de innovación e investigación, inyectar 12 millones de euros para mejorar la red de centros escolares y otro tanto para realizar obras en la red de hospitales y centros de salud, e incrementar en más de 10 millones de euros el dinero para la promoción del euskera.

Asimismo, defienden vía enmienda crear un fondo destinado a todos los ayuntamientos con los 14 millones de euros que, según el PNV, están consignados de forma nominativa para una serie de municipios gobernados por el PP.