madrid. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que el futuro gobierno del PP, hasta la fecha, sólo ha lanzado "titulares", por lo que le pidió a Mariano Rajoy que empiece a concretar cuáles son sus planes y qué reforma laboral quiere hacer; y además se opuso con firmeza ante la posibilidad sugerida este lunes por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de reformar la negociación colectiva por decreto.

Por su parte, el presidente electo eludió pronunciarse sobre la reforma laboral hasta las reuniones que mantendrá hoy con los sindicatos y el propio Rosell , en las que pedirá a trabajadores y empresarios que "se pongan de acuerdo" para llevar a cabo "con urgencia" cambios estructurales "sobre las bases planteadas por el PP", según avanzó el lunes De Cospedal.

Según fuentes del PP, el primero en entrevistarse con Rajoy será el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a las 11.00 horas. A las 13.00 horas está previsto que el presidente electo se reúna con el jefe de la patronal, Juan Rosell, mientras que el último en hablar con Rajoy será el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Rosell, en declaraciones a Onda Cero, consideró que la próxima reforma laboral tiene "tres grandes claves" sobre las que el nuevo gobierno tendrá que pronunciarse: las modalidades de contratación, la flexibilidad interna, y los costes de salida del mercado laboral (indemnizaciones por despido), que la CEOE quiere que se igualen a la media europea.

El líder empresarial dijo tener "toda la confianza del mundo" en que el futuro gobierno de Rajoy continuará por la senda de las reformas y negó que el actual presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hiciera tan mal como todo el mundo dice.

De Cospedal también avisó el lunes de que "en cualquier caso, el Gobierno gobernará", en referencia a que, de no llegar a un acuerdo con patronal y sindicatos, pondrá en marcha las reformas mediante decreto.

A este respecto, el presidente de la CEOE consideró que "cambiar la negociación colectiva por medio de un Real Decreto Ley es no tener absolutamente ni idea de cómo es la negociación colectiva en este país".

Los sindicatos dejaron claro que acudirán a la cita de hoy con voluntad de diálogo, pero poniendo por delante que otra reforma laboral no servirá para crear empleo mientras no se recupere la economía.

Desde CCOO señalaron que el sindicato acudirá al encuentro con la "disposición de escuchar" y que transmitirá a Rajoy que la prioridad de las políticas económicas debe ser el empleo, además de pedirle "que se mantengan las redes de protección social". Por su parte, UGT indicó en un comunicado que pedirá al presidente electo "una política económica encaminada al estímulo de la actividad productiva" para recuperar el empleo.