madrid. El Tribunal Supremo (TS) confirmó ayer que sea la Audiencia Nacional la que investigue el caso Gürtel después de que el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, se inhibiera en favor de este tribunal. El TS ha rechazado el recurso presentado por el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas contra la decisión del TSJM, que en julio avaló la inhibición de Pedreira.
La devolución a la Audiencia Nacional de la instrucción y el eventual enjuiciamiento posterior de las actuaciones del caso Gürtel fue acordada el 8 de junio por el instructor en el TSJM tras dejar de ser aforados tres de los procesados en la causa: los exdiputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.
Una decisión que fue confirmada un mes después por este tribunal, que interpretó que, tras la inhibición de Pedreira, las diligencias debían ser remitidas a la Audiencia Nacional -primer tribunal que instruyó la causa- sin que el Supremo se pronunciara antes sobre a quién corresponde la competencia.
De esta forma, estimó el recurso del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, al que se adhirieron las defensas del considerado número dos de la misma, Pablo Crespo, y los también procesados Felisa Isabel Jordán, Alfonso Bosch, Fernando Martín y Alberto López Viejo.
Por contra, se opusieron el Ministerio Fiscal y los letrados de Bárcenas y del exdiputado de este partido Jesús Merino. Sobre los exparlamentarios populares, Pedreira dictó en septiembre el archivo del caso, si bien la Fiscalía Anticorrupción recurrió al considerar que existen indicios "contundentes" de que ambos pudieron cometer fraude fiscal y cohecho y, en el caso de Bárcenas, también blanqueo de capitales.